Denise Voss, presidenta de ALFI.
Denise Voss, presidenta de ALFI.

La Asociación del Sector de los Fondos de Luxemburgo (ALFI), órgano representativo de la comunidad de fondos de inversión de Luxemburgo, celebrará esta semana en Lima un road-show en el que expertos del sector explicarán cómo y por qué los fondos de inversión, como los OICVM y AIF, ofrecen el nivel más alto de protección disponible para inversores.

A continuación, Denise Voss, presidenta de ALFI, brinda detalles sobre el evento que se realizará el 6 de diciembre en San Isidro. El road-show también visitará Santiago de Chile y Bogotá, Colombia.

El centro financiero de Luxemburgo es conocido como una plaza clave para los fondos de inversión. ¿Qué tan importante es a nivel internacional?

Luxemburgo es el principal centro de fondos de inversión de Europa y el segundo a nivel mundial detrás de Estados Unidos. En setiembre, los activos administrados en los fondos domiciliados en Luxemburgo superaron el umbral de los 4,000 millones de euros. A fines de octubre, alcanzaron los 4,135.7 millones de euros.

¿Cómo hizo Luxemburgo para alcanzar esta posición?

Luxemburgo fue el primer estado miembro de la Unión Europea en aplicar, en 1988, la primera directiva europea de fondos de inversión, cuyo objetivo era crear un mercado único para los fondos de inversión y garantizar una sólida protección del inversor.

Al hacer esto, Luxemburgo obtuvo una ventaja de precursor y le permitió atraer a muchos iniciadores de fondos no solo de otros países de la UE, sino también de EE.UU. y Suiza, que usaron a Luxemburgo como puerta de entrada al nuevo mercado único europeo.

Con el creciente número de fondos domiciliados en Luxemburgo, una amplia gama de proveedores de servicios especializados abrió sus puertas en el país, lo que le permitió convertirse en un centro de excelencia para la administración y distribución transfronteriza de fondos de inversión.

A fines de setiembre, 4,110 fondos de inversión, así como 13,230 subfondos creados por los llamados fondos de compartimentos múltiples, tenían domicilio en Luxemburgo y se vendían en más de 70 países de todo el mundo.

¿Cuáles son los principales activos que Luxemburgo puede ofrecer a las instituciones financieras interesadas en establecer un fondo de inversión?

Hay una serie de elementos que creemos que son la base del éxito de la industria de fondos de Luxemburgo: un entorno político y social estable, una jurisdicción confiable, un marco legal y regulatorio actualizado, una autoridad de supervisión competente, eficiente y, a la vez, orientada a los negocios, una economía con una calificación triple A y altamente abierta, modelos comerciales orientados internacionalmente, una población y fuerza laboral multilingüe y multicultural, una infraestructura de mercado de primer nivel, además de una amplia diversidad de proveedores de servicios profesionales altamente especializados.

Muchos de estos activos necesitan años para ser implantados y crecer, por lo que también se requiere mucha paciencia, determinación y perseverancia.

ALFI está organizando road-shows en Lima, Santiago de Chile y Bogotá. ¿Cuáles son sus objetivos?

La industria de fondos de Luxemburgo ha estado presente en varios mercados latinoamericanos durante varios años. Los fondos domiciliados en Luxemburgo que se venden a nivel transfronterizo tienen un total de 1,255 registros para su distribución en las Américas, de los cuales 314 son atribuibles a Perú y 854 a Chile. Además de esto, varias instituciones financieras de América Latina han establecido fondos de inversión en Luxemburgo.

Desde la crisis financiera del 2008, se han elaborado numerosas nuevas reglamentaciones a nivel de la UE, y varias de ellas entrarán en vigor a principios del próximo año. Es importante para nosotros mantener a nuestros clientes informados sobre el entorno regulatorio en constante evolución y sobre las oportunidades de inversión y negocios que pueden surgir, tanto los que establecen fondos en Luxemburgo como los que invierten en fondos domiciliados en Luxemburgo.

Queremos mostrar a los expertos de la industria que asisten a nuestros eventos que los fondos de Luxemburgo son vehículos de inversión seguros, bien regulados y supervisados que ofrecen un alto nivel de protección de inversores y, por otro lado, que Luxemburgo es el lugar ideal para los iniciadores de fondos de inversión de América Latina que deseen vender sus productos en Europa y en una escala global.

¿En qué clases de activos y en qué regiones geográficas invierten los fondos de Luxemburgo?

Al cierre de setiembre, aproximadamente el 30% de los activos netos bajo administración en fondos de Luxemburgo se mantenía en fondos de renta fija, otro 29% en fondos de capital. Los fondos equilibrados que invierten en valores de renta fija y acciones representaron aproximadamente el 21%. Los activos restantes se distribuyen en una gran cantidad de segmentos que van desde fondos del mercado monetario hasta fondos de inversión alternativos como fondos inmobiliarios, fondos de capital privado o fondos de cobertura.

En cuanto a las regiones donde invierten los fondos, no tenemos cifras totales por país. Sin embargo, si asumimos que los iniciadores de fondos que han establecido fondos en Luxemburgo –ellos provienen de unos 70 países– invierten al menos en sus mercados nacionales, no es exagerado afirmar que los fondos de Luxemburgo invierten globalmente en todo el mundo.

En América Latina, ¿los promotores de fondos de Luxemburgo se dirigen a inversores institucionales o privados y cómo venden sus productos?

Los fondos de Luxemburgo que se ofrecen en América Latina actualmente tienen muchos inversores institucionales, es decir, fondos de pensiones. Sin embargo, las ventajas ofrecidas por los fondos de Luxemburgo también son de interés para los inversores privados. Los fondos con estrategias de inversión alternativas sofisticadas a veces se reservan para inversores profesionales o bien informados.

Nuestros fondos generalmente se distribuyen en mercados extranjeros a través de intermediarios locales (bancos, instituciones financieras, asesores de inversión...) de acuerdo con las leyes y regulaciones del mercado nacional respectivo.

¿Espera que los fondos de inversión de Luxemburgo continúen creciendo en los próximos años?

La evolución futura del sector de fondos de inversión en general depende de la demanda de los inversores. Creemos que la creciente necesidad de financiar las pensiones personales y la búsqueda de retorno de los inversores en un entorno de crecimiento económico y tasas de interés históricamente bajas continuarán estimulando esa demanda.