Ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan. (Foto: Reuters)
Ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan. (Foto: Reuters)

Los ministros de Asuntos Exteriores de Asia y Europa llamaron este lunes a “combatir el en todas sus formas” pese a la “falta de cooperación de ”, prometiendo tomar en cuenta a los “perdedores” de la globalización.

“Vivimos en tiempos de gran cambio, tiempos de rechazo de la globalización”, por lo que “tenemos que redoblar nuestra apuesta por el libre comercio”, declaró el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en una conferencia de prensa en Madrid al cierre de un encuentro anual de los jefes de la diplomacia de los países de ASEM (Diálogo Asia-Europa).

Los representantes de 51 países se comprometieron a “combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluidas las medidas proteccionistas unilaterales”, según la declaración final.

“Aprovecho esta operación para lamentar que la (OMC) se haya vuelto ineficaz por la falta de cooperación de Estados Unidos”, señaló el nuevo jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell.

Estados Unidos, muy crítico con la OMC, rechaza desde hace meses nombrar a nuevos jueces en el seno de la instancia de apelación del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), encargado de resolver las disputas comerciales, instancia paralizada desde el 11 de diciembre por falta de jueces.

La declaración final pide asimismo una fuerte cooperación entre Europa y Asia “en un momento en el que el orden internacional basado en el derecho, y el derecho internacional, está siendo puesto en cuestión”.

“Lo que está ocurriendo en muchos países es una respuesta negativa a la globalización”, indicó Borrell, en alusión al crecimiento del populismo en Estados Unidos y Europa.

“Tenemos que tomar en cuenta a los perdedores” de la globalización en el funcionamiento futuro del libre comercio, señaló. “Quizás no fuimos tan conscientes de que el número de perdedores era tan grande”, acotó.

El ministro Balakrishnan dijo esperar en el futuro un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), aunque lograrlo no será “ni fácil ni rápido”.

Creado en 1996, ASEM incluye a 51 países de Asia y Europa, que representan cerca del 60% del PBI del mundo, más del 60% de su población y 55% de su comercio, señaló Borrell.