Así funcionará la Hidrovía Amazónica

Proyecto impulsado por ProInversión mejorará condiciones de navegabilidad de los ríos Marañón-Amazonas, Huallaga y Ucayali para el desarrollo económico de la región.

Gestion.pe

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones – en representación del Estado peruano- y la empresa Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. (integrada por SINOHYDRO – China, y Construcción y Administración S.A. (CASA) – Perú) suscribieron el contrato de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica en el Puerto de Yurimaguas.

El proyecto Hidrovía Amazónica, con un monto de inversión aproximado de US$ 95 millones, mejorará las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía peruana (Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas) para el transporte de carga y pasajeros, y el comercio regional y nacional, reduciendo los costos de conectividad de los usuarios, así como los riesgos para los pasajeros y carga.

El Alcalde de la provincia de Alto Amazonas comentó que hoy es un día histórico para Yurimaguas (capital de la provincia Alto Amazonas) porque pronto se concretará la obra que conectará a la Amazonía. “La Hidrovía unirá culturas, pueblos y fomentará el desarrollo de la Amazonía en su conjunto”, comentó.

“Esta mejora promoverá la integración y desarrollo de todos los pueblos amazónicos que viven alrededor. Les permitirá acceder con mayor facilidad a los servicios públicos en educación, salud y programas sociales”, enfatizó Álvaro Quijandría, director ejecutivo de ProInversión.

Protecto
El área de desarrollo del proyecto, abarca más de 2,600 km entre los ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza-Iquitos-Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas-confluencia con el río Marañón; y río Ucayali, tramo Pucallpa-confluencia con el río Marañón.

El sistema fluvial constituye el principal medio de tránsito (más del 90% de pasajeros y carga) en la región amazónica del Perú y este proyecto fortalecerá el sistema de navegación posibilitando el desarrollo económico de la región.

Actualmente, las condiciones de navegación son ineficientes e inseguras. En la época de vaciante entre los meses de julio y octubre (cuando el caudal de los ríos se ve disminuido formando bancos de arena o malos pasos) se generan accidentes, pérdida de carga y poca predictibilidad de las naves para la planificación de viajes, que al final se ve reflejado en mayor tiempo de viajes e incremento de precios al usuario.

El proyecto Hidrovía Amazónica fortalecerá el sistema de navegación de la región, pues permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante los 365 días del año, entre las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y la frontera con Brasil, en las regiones Loreto y Ucayali, que a su vez, a través de transporte intermodal, se encuentran conectadas hacia el resto del país, promoviendo un intercambio comercial más fluido y dinámico, durante todo el año.

La ejecución de este proyecto, que cuenta con acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas del área de influencia e involucra un monitoreo participativo de estos pueblos durante la ejecución del proyecto, no modificará las condiciones fluviales de los ríos y respetará el medio ambiente, permitiendo el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica.

Servicios
Para mejorar las condiciones de navegabilidad del transporte comercial en la Hidrovía Amazónica, se brindará los siguientes servicios:

 Provisión de un canal de navegación con anchos y profundidades de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión.
 Provisión de información para la navegación: mediante información digital de la posición del canal, cargable en un GPS.
 Provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos clavados en el lecho que generan riesgos para las embarcaciones).
 Provisión de información de niveles de agua mediante un sistema de captura y registro de los niveles del agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica, que complementará y reforzará la red del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonía.

Este proyecto es una Asociación Pública-Privada (APP), a través de la modalidad de concesión cofinanciada. El Concesionario se hace responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Hidrovía Amazónica.

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