Según el Doing Business 2017, en el Perú toma 26 días abrir un negocio pero las cifras se han agravado respecto a los años anteriores, aseguró la Asociación de Emprededores del Perú (ASEP).

Por ello, presentó una propuesta legal para que las empresas se creen en un día y en algunos casos a costo cero, al unificar de forma virtualdiversas entidades involucradas para reducir el número de trámites.

La propuestaPara incentivar la formalización de pequeñas empresas, ASEP planteó un contrato estándar para crear una empresa con una plataforma web, pero solo aplicable a la Sociedad Anómima Cerrada y la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, con un capital social máximo de 1 UIT, suscrito digitalmente por los socios (Ver gráfico).

Así, una vez creada la empresa en la plataforma digital, el gerente general debe imprimir el formato web del contrato estándar y entregará a una entidad bancaria para la apertura y depósito del capital social.

Una vez culminada la segunda etapa, se incoporará en la plataforma la constancia de depósito bancario y el contrato, para que se revise por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), y se inscriba la empresa. Y, simultáneamente a la validación de la Sunarp, esta deberá solicitar a la Sunat la emisión del RUC.

Culminada la operación la Sunarp por correo electrónico enviará a los socios fundadores y al gerente general la constancia de inscripción y el RUC.

DifusiónEsta propuesta se ha presentado a diversos congresistas, al ex ministro de Produce, Bruno Giuffra, al premier Fernando Zavala e incluso al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, aseguró ASEP.

Asimismo, en medios de comunicación y a diferentes actores, debido a la importancia de implementar una norma basada en un análisis costo-beneficio correcto, para provecho de todos los peruanos por igual, resaltó.

Burocracia y costosEsa asociación considera innecesaria y burocrática la participación y costos de un notario en el proceso de formalización de una empresa.

"La tecnología con la que actualmente cuenta el país, tal como la huella digital y el DNI electrónico, permite volver más sencilla, rápida y segura la creación de nuevas empresas", sostuvosu presidente Emilio Rodríguez Larraín.

Por ello, se requiere implementar una plataforma virtual que unirá toda la base de datos de Reniec, Sunat, Sunarp utilizando la firma única del DNI peruano, que es considerado el más moderno de Latinoamérica, suficiente para certificar a una persona y evitar gastos notariales y de abogados, anotó.

ASEP dijo que el Ministerio de Producción tiene iniciativas para mejorar trámites con los Centros de Desarrollo Empresarial que brindan servicios de constitución empresarial, asesoría personalizada y talleres grupales en temas de formalización y gestión empresarial, pero por sí solos no solucionan el problema.

TAGS RELACIONADOS