Módulos Temas Día

EN BUSCA DE PREVENTAS RÁPIDAS

ASEI: Inmobiliarias apelan ahora a proyectos de menos departamentos

Se apuesta por edificios de 60 departamentos cuando antes eran de 100 unidades o más. Se mantiene tamaño de departamentos de 75 m2, permitiendo que familias califiquen a créditos hipotecarios.

inmobiliarias

Expectativa. Al cierre del presente año se proyecta una venta de 14,000 departamentos en Lima, señaló Ricardo Arbulú.

Expectativa. Al cierre del presente año se proyecta una venta de 14,000 departamentos en Lima, señaló Ricardo Arbulú.

En línea con una recuperación del mercado, la oferta de departamentos para entrega inmediata sigue reduciéndose y el ingreso de proyectos continuó creciendo a junio, en Lima, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) . ¿Cómo es la nueva oferta?

Ricardo Arbulú, vicepresidente de dicho gremio, señaló a Gestión que las inmobiliarias ahora apuestan por proyectos de menor tamaño. Es decir, edificios con un total de 60 departamentos, cuando antes estos comprendían 100 unidades o más.

Si bien la escasez de terrenos de gran tamaño en la capital dificulta el diseño de condominios con centenares de departamentos, explicó que las nuevas propuestas también responden a razones comerciales. “La oferta de proyectos con menos unidades permite cumplir más rápido la preventa que el banco pide para iniciar la construcción, activando así las inversiones”, comentó.

Sin embargo, precisó que el tamaño de los departamentos en Lima moderna se mantiene en 75 metros cuadrados. Así, los precios permiten que las familias puedan calificar a créditos hipotecarios, sostuvo.

Refirió que los nuevos proyectos apuntan principalmente a Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre y Lince, que consolidan su dinamismo en la capital.

En junio pasado, Jesús María lideró la oferta y venta de departamentos en Lima, duplicando los indicadores de San Miguel, el segundo distrito más relevante del mercado.

Crecen ventas

En el segundo trimestre, la venta de departamentos llegó a 2,491 unidades y creció en 10% respecto al trimestre previo por la demanda en Lima moderna. Y frente al mismo periodo del 2017 (1,770 unidades), el avance fue aún mayor, según la ASEI.

“Tenemos este alto resultado comparado con el 2017 que fue afectado por la incertidumbre política, pero ahora hay mejores expectativas con la proyección del crecimiento del PBI en 3.8%”, explicó Arbulú.

Agregó que la disminución de la tasa de interés efectivo anual de los créditos hipotecarios a 5.8% también apoya el repunte de las ventas. En el 2017, dicha tasa se encontraba en 9.5%, en promedio. 

Tendencia de precios

En el segundo trimestre del año, el precio de las viviendas en Lima moderna se incrementó alrededor de 4%, llegando a S/ 5,636 por metro cuadrado, según la ASEI. Al respecto, su vicepresidente, Ricardo Arbulú, refirió que dicha tasa refleja una tendencia saludable, en comparación con los aumentos de 10% y 12% registrados hace varios años.

Leer comentarios ( )

Ir a portada