Desde inicio de este 2017 hasta la fecha se han capturado 64 embarcaciones que pescaban sin autorización dentro de las 200 millas del mar peruano.

De estas, 19 naves son extranjeras y la mayoría son de China y Ecuador, mientras que las otras 45 embarcaciones son nacionales.

Según José Romero, director general de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del ministerio de Producción, son más de 10 mil toneladas de recursos marinos los que se han decomisado en más de 111 mil inspecciones a nivel nacional.

Pero, ¿a cuánto asciende las multas por la pesca ilegal? La Ley General de Pesca señala que se consideran como faltas no contar con permiso de pesca, no respetar las tallas mínimas de los recursos marinos ni las vedas establecidas, entre otras actividades ilícitas.

Además de las multas, se pueden imponer sanciones como la suspensión de licencias o la inmovilización de las embarcaciones.

Sin embargo, Romero afirmó que las multas que deberán pagar los propietarios de las embarcaciones capturadas deberán pagar en 500 a 900 UIT por incurrir en la pesca ilegal.

Cuando se identifica a la embarcación que incurre en la actividad ilegal, la marina reporta al Produce y viceversa. Luego se interceptan las naves. La marina hace uso de las patrullas marítimas y aeronaves para capturar las embarcaciones.

TAGS RELACIONADOS