Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las tasas de interés que cobran los rayan el límite del escándalo. Según la (Asbanc), los créditos informales pueden llegar a costar hasta 10,488% en términos efectivos anuales.

Una tasa de 10,488% significa que estos informales cobran hasta 100 soles por cada sol que prestan a sus deudores. Naturalmente, estos intereses descomunales van a generar un a las personas y empresas que se financien por esta vía; además que los métodos de cobro suelen llegar a ser violentos.

El subgerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki, resaltó que estos elevados costos no disuaden a la gente de acudir al sector informal. La de los acreedores formales varía entre 60.86% y 399.32%.

"Hay una falta de conocimiento de que los bancos y cajas ofrecen productos financieros que se acomodan a sus necesidades", señaló. Y agregó que esto se refleja en las cifras de préstamos formales a nivel agregado.

En Chile, por ejemplo, los créditos formales representan el 79.96% del PBI, mientras que en el Perú este dato asciende a tan solo 27.41%.