(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

informó que durante el 2018 las tasas de interés promedio en soles de los créditos minoristas se redujeron como consecuencia de adecuados niveles de fondos para intermediar, y en medio de un desempeño económico interno positivo, que fomentó una mayor demanda por financiamiento y una elevada competencia entre las diferentes entidades financieras.

Así, la tasa promedio de los créditos a pequeñas empresas pasó de 19.76% al cierre del 2017 a 18.50% al término del 2018, lo que significó una reducción de 1.26 puntos porcentuales (p.p.). Por otro lado, el costo del crédito bancario a las microempresas reportó una caída aún más significativa, de 3.59 p.p. en similar periodo de análisis, al pasar de 36.29% a 32.70%.

"Esto respondería, en primer lugar, a la mejora en el dinamismo de la inversión privada, la que repercute en un mejor entorno de negocios que beneficia también a las unidades empresariales de menor tamaño, mejorando su perfil de riesgo. Y, en segundo lugar, a la continua mejora de los bancos en sus procesos de admisión de créditos, así como de gestión y control de riesgos", comentó.

Los , de otro lado, reportaron una reducción de su tasa de interés promedio de 3.62 p.p. en el último año, al pasar de 48.56% al cierre del 2017 a 44.94% al término del 2018. El marcado retroceso del costo del financiamiento de consumo coincide con una mejora en diversos índices del mercado laboral peruano, particularmente del empleo formal y los niveles de ingreso de las personas. Esto estaría determinando un menor riesgo para los nuevos desembolsos, lo que aunado a la alta competencia y la mayor eficiencia en la operación bancaria se ve reflejado en menores tasas de interés.

"Finalmente, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios bajó en 0.05 p.p. en el periodo analizado, de 7.65% a 7.60%, gracias a adecuados niveles de fondeo de bancos en medio de una elevada competencia por atender a este segmento -aún pequeño-, a lo que se suma que el rendimiento del bono del Gobierno a 10 años (que es la referencia base para el costo de créditos de largo plazo) se ha mantenido en niveles bajos", precisó Asbanc.

(Fuente: Asbanc)
(Fuente: Asbanc)