Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las transferencias interbancarias son una alternativa segura y cada vez menos costosa para los usuarios. Según la (Asbanc), este año terminaría con un número de estas transacciones superior a los 7 millones.

Este optimismo se basa en la evolución positiva del número de operaciones de transferencias en los últimos años: En el 2008, se procesaban 1 millón 389 mil operaciones anuales. En el 2012, se elevó a 5 millones 356 mil, es decir, creció 286%.

En el Perú, se realizan en promedio alrededor de 600 mil transferencias al mes, mientras que en Colombia y Chile llegan a volúmenes de entre 7 a 8 millones al mes. Ello por el grado de : (70%), (50%) y Perú (30%).

En cuanto a montos, el 2012, se movieron 37 mil millones de soles y US$ 5 mil millones de dólares en . Al primer semestre del 2013, ya se han movido 22 mil millones en soles y 2,659 millones en dólares en transferencias y se proyecta superar los montos del 2012.

Ventajas de las transferenciasAsbanc está llevando a cabo una campaña para incentivar el uso de transferencias bancarias en la campaña navideña, por ser una alternativa más rápida y segura que cargar efectivo.

Adrián Revilla, gerente general de Asbanc, señaló que la campaña está dirigida especialmente a las personas naturales que no hacen uso de las transferencias interbancarias por desconocimiento o por un temor inicial al uso de la tecnología o porque consideran que el costo es elevado.

"La gran ventaja es que se puede transferir dinero desde la computadora de la casa, desde un celular o también desde un cajero o de una ventanilla bancaria. Todas las modalidades están a disposición del cliente y son completamente seguras y generan un gran ahorro de tiempo al usuario y, en algunos casos, su costo es cero", explicó.

Revilla aclaró que no todas las operaciones tendrán "costo cero" pues no todas las entidades financieras participan en la promoción, pero subrayó que incluso entre las que no participan, "el costo máximo es de S/. 4.30 o menos en Lima", apuntó.

Por ahora, las transferencias demoran unas horas o hasta un día en ser procesadas. "Sin embargo, estamos impulsando que las transferencias sean instantáneas, es decir, que la persona pueda recibir en el mismo momento y en cualquier parte del país, la transferencia de dinero que le hace la otra persona", sostuvo.