Módulos Temas Día

Riesgo

Asbanc: Estancamiento de la construcción provocaría que el Perú crezca 2.7% en 2018

El presidente del gremio bancario pide al Congreso agilizar trámites y plazos para aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que complementa el DU N° 003.

Asbanc

“Me voy con la satisfacción de haber logrado poner a nuestra institución entre las más desarrolladas del país y un ejemplo en la región”, dijo Óscar Rivera, de Asbanc.

“Me voy con la satisfacción de haber logrado poner a nuestra institución entre las más desarrolladas del país y un ejemplo en la región”, dijo Óscar Rivera, de Asbanc.

El presidente de la Asociación de Bancos ( Asbanc), Oscar Rivera, se presentó ante las comisiones de Economía y Justicia del Congreso de la República para emitir la opinión del gremio bancario sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para complementar lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 003.

“Lo apoyamos al 100% (al proyecto), creemos que es una solución que debe tener su desarrollo más rápido y fue por eso que solicito que se aligeren los trámites y fechas de su aprobación porque esto va a traer una tranquilidad al país en medio de la inquietud que tenemos ahora”, dijo.

Indicó que en la actualidad está latente un riesgo de que el sector construcción se paralice debido a la aparición de nuevos casos de corrupción, ya sea por denuncias o sospechas en las que se han visto involucradas casi todas las empresas grandes que operan en el sector.

En ese contexto, mencionó que existe el riesgo de que esta actividad se vea paralizada con impactos negativos sensibles sobre el desarrollo de infraestructura, la inversión (pública y privada) y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.

“Los efectos negativos van más allá de la construcción, ya que se verían afectadas las actividades conexas y proveedores de este sector, así como en la creación de empleo”, advirtió.

Rivera advirtió que un efecto directo de esta situación es un estancamiento de la construcción en el 2018, este efecto reduciría nuestra previsión del PBI de 3.5% a alrededor de 2.7%.

“La ralentización de este crecimiento bajo el escenario del crecimiento nulo de la construcción se explica porque habría una menor demanda de bienes manufacturados que se emplean como insumos en la actividad constructora, y por servicios que se requieren para el desarrollo de las edificaciones como los servicios de ingeniería”, acotó.

Asimismo, subrayó que se generarán menos puestos de trabajo, lo que implicará un menor gasto en los productos y servicios elaborados por otras actividades económicas.

“La importancia de la construcción en la economía reside en su capacidad generadora de empleo y por su relacionamiento hacia diversas actividades productivas. Representa una opción de empleo directo para empresas y personas de diferentes niveles, a lo que se suma su participación y dinamismo dentro del crecimiento del país”, comentó.

Rivera solicitó a las comisiones de Economía y Justicia del Congreso para aligerar, lo más rápido posible, los plazos que se necesitan para aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo y no esperar que se cumplan los 30 días de vigencia que tendrá el DU N°  003.

“Un día más de espera en el proceso económico del Perú significa paralizar más el país”, acotó.

El presidente de Asbanc recordó que el 2018 tiene una coyuntura bastante atractiva para la inversión en infraestructura en Perú.

“Se ha previsto una inversión de S/ 30,000 millones en proyectos de inversión pública, que están pendientes de adjudicarse y las empresas nacionales deben también participar y no perjudicarse justamente por actividades ilícitas de algunos de sus empresarios”, comentó.

Leer comentarios ( )