Módulos Temas Día

Asbanc: Crédito bancario crece 2.58% en junio del 2017, la tasa más baja de los últimos años

Mientras que los depósitos captados por la banca peruana sumaron S/ 215,011 millones en junio 2017, representando un crecimiento anual de 5.44%. Esto es resultado del incremento de los depósitos a plazo y depósitos de ahorro, refirió Asbanc.

notitle

Al cierre del primer semestre del año, el monto total entregado como prestamos alcanzó S/233,743 millones, una cifra que significó una expansión de 2.58% en comparación con junio del año pasado, de acuerdo a datos del área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc).

Este resultado está muy por encima del aumento anual que registra la demanda interna (0.2% de enero a mayo del presente año).

"A pesar de que los créditos continúan mostrando variaciones positivas, la tasa de crecimiento registra uno de sus niveles más bajos en los últimos años", explicó el gremio.

En tanto que los depósitos captados por la banca peruana sumaron S/ 215,011 millones en junio 2017, representando un crecimiento anual de 5.44%. Dicho comportamiento es el resultado del incremento de los depósitos a plazo y depósitos de ahorro.

Para el gremio, este último resultado es una noticia "alentadora" dado que se da en una coyuntura en la que los afiliados a las AFP pueden retirar el 95.5% de sus fondos para destinarlo a diversas alternativas de ahorro o inversión.

Ante ello, la institución consideró vital la importancia de contar con políticas adecuadas de otorgamiento de créditos, así como del monitoreo de los mismos, toda vez que éstos son concedidos en un contexto de bajo dinamismo de la demanda interna.

Otro dato, que refleja la solidez del sistema, en opinión de Asbanc es el ratio de solarización de la cartera crediticia.

Dicho indicador registró 67.53% en junio 2017, porcentaje muy por encima del observado hace quince años, cuando bordeaba apenas el 20%.

Este comportamiento que permite que las familias y empresas que tienen ingresos en solos disminuyan su exposición al riesgo cambiario – explicó Asbanc – es resultado de medidas dictadas por el BCR y la SBS.

Mientras que la cantidad de oficinas a nivel nacional llegó a 2,124 al término de junio del 2017 y el número de cajeros automáticos sumó 7,629 al cierre del segundo trimestre del 2017, registrando un aumento de 103 terminales (1.36%) a tasa anual.

En cambio los cajeros corresponsales llegaron a 53,298 al finalizar junio del presente año, registrando 6,392 puntos de atención (13.63%) más en los últimos doce meses.

"El aumento de los canales de atención por parte de las entidades bancarias es un factor clave para generar un entorno favorable para que más peruanos puedan realizar múltiples operaciones dentro del sistema, promoviendo de esta manera la inclusión financiera", refirió el Asbanc.

CréditosEl gremio indicó, también, que en los últimos meses se viene observando que los créditos en dólares crecen que los préstamos en soles, lo que ha llevado a una leve contracción en el ratio de solarización de los créditos.

"Esta situación responsa a la coyuntura actual en el cual las empresas grandes toman deudas de corto plazo en dólares aprovechando la caída del tipo de cambio y los menores tasas de interés en dicha moneda", explicó el gremio.

Leer comentarios ( )

Ir a portada