Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las transacciones en efectivo que realizan las personas en el sistema financiero ascienden a S/. 320,000 millones al año, reveló la (Asbanc).

Este importe incluye los retiros de efectivo en las ventanillas del sistema bancario y en los , y representa un 13% del total de transacciones en el sistema financiero, uno de los porcentajes más elevados de Latinoamérica.

La inveterada cultura de uso de efectivo en el país explica este comportamiento de los peruanos, que los lleva a asumir grandes riesgos, manifestó el gerente general de Asbanc, .

Al portar fuertes sumas de dinero, las personas exponen su seguridad frente al acecho cada vez mayor de bandas delincuenciales del extranjero.

"No tanta luz"Por ello, el gremio bancario lanzó la campaña "No Hagas Tanta Luz", que promueve el uso de alternativas al efectivo como los cheques de gerencia, las transferencias interbancarias y las tarjetas de débito.

Para incentivar el uso de estos medios, los bancos alistan próximas rebajas al costo de las transferencias interbancarias, y permitirán que estas operaciones se hagan Online; es decir, con abonos inmediatos de las sumas transferidas.

Además, propulsarán las transferencias de a través de los teléfonos celulares, indicó Revilla. "Es cierto, asimismo, que las entidades financieras prefieren (por un tema de costos) que la gente no se acerque a las ventanillas bancarias", dijo.

Adicionalmente, los bancos reforzarán las medidas de seguridad, como el despliegue de cámaras internas en los cajeros automáticos y la colocación de chips en las tarjetas de crédito y débito.

Piden más plazoAunque en este punto, Revilla fue enfático al señalar que los bancos no están en condiciones de poner chip a todas las tarjetas que circulan en el sistema financiero, hacia el 2014, tal como dispone una norma de la SBS. Planteó más bien un plazo de cuatro años para tal conversión.

LO QUE FALTAInvocación. El presidente de Asbanc, Óscar Rivera, exhortó a las autoridades a acelerar la aprobación del proyecto de ley que tipifica penalmente los delitos de clonación de tarjetas de crédito.

Actualmente, el debate de esta iniciativa legal –que establece hasta penas de cárcel- está pendiente en el Congreso.