Módulos Temas Día

Artefactos sin etiqueta de eficiencia energética no entrarán al Perú

El MEM negó que este sea una barrera a la importación de este tipo de aparatos y solo se busca que las familias cuenten con productos eficientes y ahorren energía.

Artefactos sin etiqueta de eficiencia energética no entrarán al Perú

Artefactos sin etiqueta de eficiencia energética no entrarán al Perú

Lámparas, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos y calderas industriales estarán obligadas a llevar una etiqueta que precise su eficiencia energética, de lo contrario no podrán ingresar al Perú.

Esta medida será parte de los reglamentos de etiquetado de eficiencia energética, cuyos proyectos serán presentados hoy por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para luego recibir los aportes de los interesados.

La directora general de Eficiencia Energética del MEM, Iris Cárdenas, explicó a Gestión que los proyectos plantean que el control del etiquetado energético de estos artefactos al momento del ingreso al país al ser importados, será de la Sunat.

Al ser consultada sobre qué pasará si llegarán sin las etiquetas correspondientes, Cárdenas fue enfática en su respuesta: "No se importan, no entrarían al país".

No es una restricciónPese a esta afirmación, la funcionaria aseguró que la norma no busca convertirse en una restricción a la importación de equipos y electrodomésticos. Por el contrario la intención es que los consumidores conozcan cuáles consumen menos energía y con ello ahorrar en su recibo eléctrico.

"Va a ser obligatorio, a la fecha quien quería ponía el etiquetado. No se está restringiendo el ingreso de productos de baja eficiencia. Ingresarán y quien tomará la decisión de adquirirlo o no será el usuario final", dijo la funcionaria.

Las etiquetas que deben llevar los aretfactos constarán de colores y letras. Los colores verdes tendrán la clasificación A y B que significará que son las más eficientes energéticamente, mientras que los colores rojos llevarán las letras F y G que son los que consumen más energía.

*El dato *De acuerdo con el MEM, el uso de artefactos o equipos eficientes energéticamente podría generar un ahorro de hasta 24% en el costo mensual del servicio de los hogares peruanos.

Sepa más En el recibo mensual de luz, el 40% del consumo de energía de un hogar se da por la iluminación y el 30% por la refrigeradora.

Leer comentarios ( )