Módulos Temas Día

Arroz peruano atraviesa una buena racha en su producción y su precio en chacra

Los precios en chacra del arroz cáscara subió a S/ 1.21 y es el precio más alto en los últimos 18 meses, lo que favorece a los productores de este cereal.

notitle

La producción de arroz cáscara en el mes de junio llegó a 562,700 toneladas, lo que significó un 16.9% menos que el mismo mes del año 2015 pero su panorama para todo el 2016 es más alentador, ya que se espera un crecimiento en el balance total del año.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego ( Minagri), la producción acumulada al mes de junio alcanzó la cifra de 2'057,800 toneladas, cantidad superior en 3.5% a la obtenida en el mismo periodo del pasado año.

"Para el año 2016 se prevé que la producción de este cereal llegaría a 3'147,200 toneladas, hecho que representaría un incremento de alrededor de 0.6%, respecto de la producción del 2015", estimó el Minagri.

Explicó que este aumento se sustentaría en un avance de 0.3% en la superficie sembrada y en el rendimiento promedio nacional.

Al respecto, las regiones que reportaron un mayor incremento de áreas sembradas entre agosto 2015 y junio 2016, fueron San Martín (13.6%) y Loreto (8.2%).

El ministerio indicó que los precios en chacra del arroz cáscara también mostraron cierta mejora entre enero y junio de este año, pasando de S/ 1.11 por kilo a S/ 1.21, el precio más alto en los últimos 18 meses; lo cual favoreció a los productores de este cereal.

"Se prevé que el precio en chacra se mantendrá estable en los siguientes meses ya que los niveles de oferta no mostrarán mucha variación", dijo el Minagri.

SiembrasEn la actualidad, este cereal se siembra casi todo el año, pero con cierta concentración en el periodo comprendido entre los meses de agosto y marzo, en el que se acumula generalmente el 80% de siembras de la campaña agrícola.

Por su parte, las cosechas registran un marcada concentración entre abril-julio, periodo en el que se concentra un poco más de la mitad de la cosecha anual.

Leer comentarios ( )

Ir a portada