Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

lanzará un nuevo índice de precios domésticos al final de este año, dijo el sábado el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, un día después de que el (FMI) emitiera una fuerte reprimenda al país respecto de la credibilidad de sus estadísticas.

"Vamos a tener un IPC (Indicador de Precios al Consumidor) Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA (que sólo contempla a la provincia de Buenos Aires)", dijo Lorenzino en declaraciones a la radio local La Red.

El viernes, el FMI emitió una " " contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y le dio al país plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

Argentina, que sufre desde hace años una creciente inflación, está trabajando desde el 2011 en una nueva medición de precios locales en todo el país para reemplazar al cuestionado sistema actual.

Sistema de "rapiña"Por su parte, la presidenta se refirió en duros términos al FMI desde su cuenta oficial de Twitter el sábado, al vincular la reprimenda al hecho de que Argentina no haya tomado créditos del organismo durante los últimos años.

"Argentina reestructuró deuda con quita y plazos y pagó, sin volver a pedir. (…) Parece ser la verdadera causa del enojo del FMI. Argentina es una mala palabra para el de rapiña y sus derivados", dijo la mandataria en su cuenta .

"Argentina. Alumna ejemplar del FMI en los '90, que siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano", agregó en otro tuit.

Se sospecha ampliamente que la verdadera magnitud de las alzas de precios en Argentina es subestimada en el actual IPC, en base al cual se calculan los pagos de deuda pública ajustada a la inflación.