Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Argentina flexibilizó ampliamente las restricciones vigentes sobre el , para permitir un acceso prácticamente libre a divisas, anunció Prat-Gay, lo que significará una fuerte devaluación del peso local.

"El que quiera exportar va a exportar sin pedir permiso, el que quiera importar, va a importar; el que quiera comprar dólares los va a poder comprar, el que los quiera vender los va a poder vender, nadie lo va a perseguir", señaló.

El ministro del flamante Gobierno argentino de centroderecha dijo que para afrontar la apertura de la plaza cambiaria espera recibir entre US$ 15,000 millones y US$ 25,000 millones durante las próximas cuatro semanas, tras corregir el plazo incorrecto de cuatro meses que comunicó inicialmente.

También confirmó que está trabajando para obtener vías de financiamiento adicional con bancos extranjeros y firmas agroexportadoras para reforzar las reservas del Banco Central, a la vez que estudia convertir yuanes a dólares dentro de un intercambio de monedas con China.

Cepo cambiario"Estamos muy contentos de poder anunciar el fin del cepo cambiario", dijo el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay en una rueda de prensa.

Agregó que "están dadas las condiciones" para tomar esta medida ampliamente esperada por el sector empresarial, el campo y los mercados y que fue una de las promesas de la campaña electoral que llevó a la presidencia a Mauricio Macri.

Para poder levantar el cepo, y autorizar así de nuevo las ventas de dólares a empresas y grandes grupos económicos, Prat-Gay y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aceleraron en los últimos días las negociaciones con bancos y empresas exportadoras de cereales para conseguir préstamos y liquidaciones anticipadas de ventas al exterior.

Con la liberación de las restricciones impuestas por el peronismo de centroizquierda que gobernó por 12 años el país, el Gobierno espera lograr una masiva llegada de divisas para impulsar una economía estancada por la falta de financiamiento y reducir una inflación que supera el 20% anual.

La inflación se ha acelerado en las últimas semanas debido a las especulaciones sobre una devaluación y podría mantenerse alta en los próximos meses, golpeando el consumo interno y, por ende, la actividad económica, según los expertos.

"Va a haber dos efectos contrapuestos: una caída en el consumo pero, por otro lado, un aumento en las exportaciones. Si el aumento en las exportaciones es significativo puede llegar a compensar la caída que se pueda registrar en el consumo", dijo a Reuters Víctor Beker, economista de la Universidad de Belgrano.