(Bloomberg).- Argentina estaría interesada en negociar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido, que se prepara para dejar la Unión Europea, en un acercamiento que podría revertir la usualmente áspera relación entre los dos países.

Antes de iniciar negociaciones comerciales, Argentina ha sostenido conversaciones bilaterales con el Reino Unido en varios temas, pero quedan pendientes temas relacionados con la vieja disputa por las Islas Malvinas, dijo la canciller, Susana Malcorra, en Buenos Aires.

La ministra dijo el miércoles al margen de una conferencia de prensa que se sabe muy bien que la relación con el Reino Unido tiene características especiales y que algunas cosas deben resolverse antes de avanzar hacia una negociación bilateral.

El Reino Unido también quiere negociar sus propios acuerdos comerciales a medida que deja la Unión Europea, señaló el Departamento de Comercio británico en un comunicado por correo electrónico. "Buscaremos construir sobre nuestros fuertes lazos económicos con socios comerciales. Esto incluye las crecientes economías de América Latina, incluyendo a Argentina".

Luego de tres décadas de grandes tensiones tras la guerra de las Malvinas, las relaciones entre Argentina y el Reino Unido han mejorado desde que el presidente Mauricio Macri asumió el poder hace un año con la promesa de abrir la economía. En septiembre, los dos países acordaron trabajar para poner fin a las restricciones a la exploración de petróleo y gas, transporte marítimo y pesca que afectan a las Islas Malvinas, las que han estado vigentes desde el conflicto de 1982. También acordaron permitir vuelos desde Argentina hacia las islas.

Bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina y el Reino Unido regularmente intercambiaron agravios sobre sus derechos sobre las islas, conocidas como Falklands en el Reino Unido. Apenas el año pasado, el gobierno de Fernández presentó cargos penales contra cinco compañías a las que acusó de realizar exploración petrolera cerca de las islas sin su permiso. Argentina invadió las Malvinas en 1982, lo que derivó en una guerra de 10 semanas tras lo cual el Reino Unido retomó el control de las islas a un costo de 900 vidas perdidas en ambos lados.

El Reino Unido fue el tercer mayor importador de carne de res prémium "cuota Hilton" de Argentina en 2004. Pero las importaciones disminuyeron a prácticamente cero en 2014, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina. El Reino Unido también fue el destino de 10 por ciento de todas las exportaciones de vino argentino en 2015, lo que lo convierte en el segundo mayor importador de los vinos del país, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Soslayando el Mercosur.Un acuerdo con el Reino Unido soslayaría el bloque de libre comercio Mercosur, que también incluye a Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, actualmente suspendido. Otros miembros del bloque también han intentado flexibilizar las reglas del bloque para firmar sus propios acuerdos bilaterales con otros países.

Argentina asumió el miércoles la presidencia de Mercosur y Malcorra dijo que el bloque ha acordado priorizar acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Canadá, Japón, India y China.