Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Argentina aumentó sus reservas de oro por primera vez en casi seis años en septiembre del 2011, en línea con la tendencia de los bancos centrales de países emergentes de diversificar sus activos respecto de divisas como el dólar estadounidense y el euro.

Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) mostraron el martes que Argentina sumó unas 7 toneladas de oro a sus tenencias, elevando sus reservas a 61.74 toneladas en septiembre del año pasado, cuando el precio del oro al contado subió a un récord de 1,920.30 dólares la onza.

Es la primera adición que Buenos Aires hace a sus activos en oro desde febrero del 2005, según el reporte mensual de estadísticas financieras internacionales del FMI.

Los datos del FMI también mostraron que México sumó 16.81 toneladas a sus reservas en marzo de este año, elevando su total a 122.58 toneladas, mientras que Rusia lo hizo en 16.55 toneladas a 895.75 toneladas el mes pasado.

“"Para mí, el título más interesante de los bancos centrales esta mañana es el de Argentina. Es un cambio es sus tenencias de reservas tras una estabilidad de siete años", dijo Edel Tully, experta en estrategias en metales precisos de UBS.

“"Además, hay mucha incertidumbre en torno a sus planes de nacionalización y sus restricciones al comercio internacional internacional tienen implicaciones para el crecimiento," dijo Tully.

La experta agregó que el hecho de que Argentina compró cuando el oro se ubicó en máximos históricos sugirió que el banco central estaba más preocupado por acumular suficiente oro, en vez del nivel de cotización.

El precio del oro subió un 4.7% este año y opera a alrededor de 1,630 dólares la onza, pero se ubica casi un 15% por debajo del récord de septiembre del 2011.

La agencia calificadora Standard & Poor's recortó el lunesel panorama para la deuda de Argentina a negativo, al citar políticas que incluyen una iniciativa del Gobierno para quitarle el control de la compañía energética YPF a la firma española Repsol.

La presidente Cristina Fernández anunció la expropiación de YPF la semana pasada, lo que desencadenó una represalia inmediata de España y críticas de otros socios comerciales clave cansados de los cupos heterodoxos de su gobierno a las importaciones.

El crecimiento económico de Argentina se desaceleró a su menor nivel en más de dos años en febrero.