Las importaciones de óxido de cinc de Brasil y Perú, que representaron entre el 58% y 76% de las importaciones totales, aumentaron sucesivamente durante todo el período analizado (2014 al 2016) en términos absolutos y en relación al consumo aparente y a la producción nacional (Foto: Andina).
Las importaciones de óxido de cinc de Brasil y Perú, que representaron entre el 58% y 76% de las importaciones totales, aumentaron sucesivamente durante todo el período analizado (2014 al 2016) en términos absolutos y en relación al consumo aparente y a la producción nacional (Foto: Andina).

Un órgano del ministerio de Producción de Argentina abrió una investigación por presunto caso de dumping en operaciones de exportación de óxidos de cinc provenientes de Brasil y Perú dirigidas hacia Argentina entre el 2014 y meses del 2017 (período analizado).

Esto debido a que existen “pruebas suficientes” de la rebaja de precios de los productos de origen brasileño y peruano, lo que se sustenta en una denuncia de la empresa Óxido Metal SA.

El órgano argentino señala que hubo repercusión negativa y un “daño importante” en la industria argentina de óxidos. Esto se manifiesta en la caída de la producción, ventas al mercado interno y grado de utilización de la capacidad instalada y en el aumento de sus existencias durante todo el período.

Además, a fin de no perder cuota de mercado, los productores nacionales resignaron rentabilidad desde niveles muy por encima de lo razonable hasta por debajo de la unidad desde el 2016.

La Comisión de Comercio podrá recopilar datos en un periodo de 3 años, pero las partes interesadas podrán ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares.

Volúmenes
Las importaciones de óxido de cinc de Brasil y Perú, que representaron entre el 58% y 76% de las importaciones totales, aumentaron sucesivamente durante todo el período analizado (2014 al 2016) en términos absolutos y en relación al consumo aparente y a la producción nacional.

Las importaciones pasaron de 760,200 kilogramos en 2014 a 1.17 millones de kilogramos en 2016. Asimismo, en los meses analizados de 2017, las importaciones de óxido de cinc fueron superiores a las registradas en todo el primer año del período.

En todo el período analizado, los productos importados condicionaron la rentabilidad de la rama de producción nacional y mantuvieron su presencia en el mercado argentino con precios nacionalizados que, en general, fueron inferiores a los nacionales.

La participación de las importaciones de Brasil y Perú en el mercado aumentó 9 puntos porcentuales entre los años 2014 y 2016; y 22 puntos porcentuales entre las puntas del período analizado

“Estas importaciones fueron obteniendo una presencia cada vez mayor en el mercado, desplazando sucesivamente tanto a la producción nacional, la que llegó a perder 6 puntos porcentuales entre los años completos y 32 puntos porcentuales entre puntas del período”, indica la resolución.

Precios
“Los precios del producto representativo importado se ubicaron por debajo del nacional, en todo el período, con subvaloraciones que oscilaron entre 10% y 17% en el caso de Brasil, y de entre 21% y 30% en el caso de Perú”, menciona la Resolución.

De la comparación de precios respecto del total del producto considerado, se observó que los precios del producto importado de Brasil se ubicaron por debajo de los nacionales en 2015 y los meses analizados de 2017 y apenas por encima de los mismos en el resto del período (3%), mientras que los precios del producto importado de Perú se ubicaron por debajo de los nacionales durante todo el período analizado”.