Arequipa amaneció hoy sin gas doméstico a consecuencia del bloqueo de carreteras y protestas que vienen afectando la llegada del combustible necesario para las amas de casa. Un despacho de Exitosa da cuenta que el abastecimiento de balones de gas se ha visto seriamente afectado.

Estamos bastante preocupados por el tema del gas doméstico sino que los alimentos también empiezan a escasear por la paralización sobre todo en la zona de Chala, provincia de Caravelí. Parte de la carretera Panamericana cruza por este sector y une Arequipa con el norte del país, con regiones como Ica y Lima. Hace una hora se reinició la mesa de diálogo para lograr el desbloqueo de la carretera”, comentó el corresponsal de esta zona, Miguel Ángel Avendaño.

No obstante, esta mesa de diálogo -comentó el periodista- se levantó sin lograrse acuerdos para levantarse este bloqueo. “Los manifestantes han indicado que van a continuar con la medida de fuerza. ¿Cómo nos afecta esto? No están ingresando alimentos. El kilo de papa ya está por los S/ 6 y hay desabastecimiento”.

El GLP en los grifos, casi ha desaparecido. En las pocas estaciones de servicio que tienen el combustible lo están vendiendo por encima de los S/ 10. Mientras que algunos distribuidores de gas domésticos, aprovechándose de la escasez, lo están vendiendo hasta en S/ 70. Lo peor es que ya no hay el recurso. Hay gente que está saliendo con sus balones de gas y los pocos distribuidores que tiene el recurso está con largas colas”, comentó el reportero.

El problema en Arequipa -comentó el corresponsal- es que no hay dirigentes representativos ya que anoche llegó una comitiva del Ejecutivo y convocaron a los dirigentes para la mesa de diálogo, pero nadie se apareció.

Que han hecho: entre los manifestantes convocaron a unas personas y les han dicho ustedes representen a los ciudadanos. Ayer no se llegó a ningún consenso. La cita fue infructuosa. Reiniciaron hoy, pero está culminó sin respuesta”, comentó.

Lo que está pasando en Arequipa es que su plataforma -agregó el periodista- o exigencia para llegar a un acuerdo es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte así como la convocatoria de nuevas elecciones. Un detalle a tomar a consideración es que los protestantes en su mayoría son mineros artesanales (cerca de 5,000) y también ciudadanos de la misma ciudad de Chala, puntualizó.