Módulos Temas Día

Arellano Marketing: Empleo adecuado se expandió de 40% a 66% en once años

Del 2001 al 2012 el subempleo en la PEA disminuyó de 55% al 30%, según la consultora, y los puestos en planilla representan un 45% desde un 39% en el mismo periodo. La movilidad laboral también ha aumentado.

(USI)

En los últimos 11 años, el empleo adecuado se expandió de 40% de la Población Adecuadamente Activa (PEA) en 2001 a 66% en 2012, informó hoy la consultora Arellano Marketing. Su gerente general, Rolando Arellano, detalló que el crecimiento económico impulsó la expansión en las planillas de la empresas.

Así, por ejemplo, del 2001 al 2012 el subempleo en la PEA disminuyó de 55% a 30%, lo que evidencia una mejora de las condiciones laborales, informó hoy la Agencia Andina.

Según un estudio presentado en el "Seminario Trabajar Capital Humano: Crecer con los Mejores". organizado por la consultora, en ese mismo periodo el desempleo urbano disminuyó a 3.7% desde 5.1%.

Más movilidadAsimismo, la proporción de trabajadores dependientes pertenecientes a la PEA pasó de 39% a 45%, durante el periodo del 2001 al 2012. En relación a este segmento, Arellano indicó que la mejora de las condiciones laborales en Perú también promueve la rotación en los cargos laborales

Por ello, la disposición de los trabajadores con estudios superiores para permanecer en un puesto laboral ha variado. El 77% de los profesionales egresados de centros de educación solo está dispuestos a permanecer dos años y medio en un mismo cargo, según el estudio.

Por otro lado, el estudio indicó que el 41% de directivos tiene dificultades para reclutar personal capacitado especialmente en los sectores minería e industria. "Esta escasez de talento hace que cada trabajador tenga más oportunidades laborales porque las empresas se pelean por ellos", finalizó el gerente.

Leer comentarios ( )

Ir a portada