Edgar Quispe, director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

El director ejecutivo de la , , señaló la semana pasada que las modificaciones de la ley de la reconstrucción significarían un ahorro de tiempo de entre 12 a 13 meses en la ejecución de los proyectos.

En ese sentido, Quispe dijo a Gestión.pe que para la próxima semana se estarán presentando los en el marco del pedido de facultades legislativas para la reconstrucción.

Indicó que esto sería luego que se publique la ley de la que “seguro se dará en los próximos días”.

En cuanto a los puntos que se tocarían en ese marco, Quispe resaltó que, si bien son varios temas lo que se están solicitando, uno de los primordiales está asociado al sistema de inversiones.

“Lo que queremos es que los proyectos de la recuperación de infraestructura pública existente no pasen por desarrollar el estudio de pre inversión, sino que pasen directamente a la ingeniería, es decir, a los expedientes técnicos”, manifestó.

"Eso nos va a permitir ahorrar bastante tiempo sobre todo en proyectos como carreteras, puentes que, en general, suelen demorarse entre un año y un año y medio”, añadió.

Cabe recordar que la semana pasada, Quispe afirmó que, entre muchas medidas, se crearán dos tipos de intervenciones que son la reconstrucción y la construcción. En ese sentido, las obras de reconstrucción no pasarían por la Programación Multianual de Inversiones.

Además, determinadas intervenciones sí contemplarán excepciones como contar con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos y autorizaciones de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Por otro lado, anotó que en el caso de pistas y veredas, los estudios referidos demoran hasta 4 meses por lo que, si bien no se puede hablar de promedios –aseguró- ese es un lapso de tiempo que se podría ahorrar en la ejecución de los proyectos.

Asimismo, criticó el que actualmente se exija tener saneamiento físico legal para la ejecución de, por ejemplo, colegios o postas médicas.

“Si se ha caído parte de un puente, ¿por qué se nos exige saneamiento físico legal para iniciar obra? Queremos tener un atajo, no quiere decir que no tengamos que respetar los derechos de propiedad de alguien, pero vamos a hacerlo de manera paralela”, acotó.

Gestión de presupuestos
Desde su creación, ha habido diversas variaciones del presupuesto y programación inicial de la  (el Presupuesto Institucional de Apertura fue de S/ 7,078 millones). En ese sentido, Quispe confirmó que la cifra con la que se cuenta para este año es de S/ 4,360 millones que se ejecutará a diciembre. 

“Para que esto se cumpla debemos tener un trabajo muy coordinado con los 5 ministerios, 9 gobiernos regionales y muchas unidades ejecutoras que son los gobiernos locales. Hemos recibido muchos expedientes técnicos de gobiernos locales que son cerca de 500 proyectos en los próximos dos meses”, detalló.

Respecto a la capacidad de gestión de los gobiernos locales y regionales, Quispe aseguró que “están trabajando de manera intensiva con ellos”.

“Estamos apoyando con tener profesionales que trabajen en lo que es formulación y contratación en cada unidad ejecutora. Desde adentro, con asistencia técnica y no con capacitación, podremos sacar los proyectos que son ejecutados por ellos”, concluyó.