Con miras a impulsar el sector turismo. Esta mañana, los representantes de Peruanos por el Kambio (PPK), y presentaron sus principales propuestas para fomentar este sector económico, que aporta el 4% del PBI y genera 1 millón 300 mil puestos de trabajo.

Un punto en común, fue el impulso tributario. Al respecto, la candidata al congreso y a la segunda vicepresidencia por PPK, Mercedes Aráoz dijo que "de todas maneras (de llegar a la Presidencia Kuczynski), vamos a tener la inafectación del IGV a la exportación de servicios".

Detalló que ello implica "articular el paquete turístico completo" para que sea beneficiada cada uno de los actores de la cadena turísticos con esta medida. "El tren de Machupicchu es afecto al IGV cuando forma parte del paquete turístico, por ejemplo, y lo vamos hacer (promover está medida) desde el Congreso", adelantó.

En cambio, la congresista Cecilia Chacón de Fuerza Popular propuso en materia fiscal, la devolución de impuestos por uso de servicios turísticos ante los excesivos costos que restan competitividad al sector. "Vamos hacer que sean competitivos, a través de la devolución de los impuestos por servicios (que se ofrecen) a los turistas".

Esta iniciativa se complementará, aseveró, con la reestructuración de la Sunat para que se convierta en un "ente amigable" dónde el pequeño empresario tenga facilidades para formalizarse En tanto que el miembro del plan de Gobierno de Acción Popular, Francisco Basili, calificó como un "tema delicado" la inafectación del IGV a la exportación de servicios.

"Lo que pasa es que no hay una estadística formal al MEF para demostrarle cuánto compra (el sector) en productos agrícola, por ejemplo. Parte de nuestras propuestas es contar con esa estadística", afirmó.

Ministerio de Turismo

La exministra de Comercio Exterior y Turismo, dijo que otra de las propuestas de PPK es la creación de un ministerio dedicado exclusivamente a la promoción de los atractivos turísticos del país. "No se va limitar el desarrollo del sector por trabas burocráticas. Vamos a barrer con la cultura de la ineficacia", advirtió.

Ante lo cual aseguró que, en los primeros 100 días de Gobierno se van a simplificar las normas parar evitar las demoras en permisos, por ejemplo, municipales.

Por su parte, la representante de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, indicó que un eventual gobierno de Keiko Fujimori, se reestructura Promperú para que sea la instancia estatal dedicada a la promoción turística. Asimismo, señaló que se eliminaran los TUPAs (Texto Único de Procedimientos Administrativos) para que la burocracia se reduzca.

En tanto que Franciso Basili de Acción Popular, indicó estar contra con la creación de un Ministerio de Turismo para evitar "la tramitología". Añadió que en eventual Gobierno de Alfredo Barnechea se fortalecerá el viceministerio de Turismo con un gestión en base a la eficacia y gestión.