Más de 3.5 millones de trabajadores peruanos se encontraban en situación de informalidad laboral al cierre del 2017. (Foto: USI)
Más de 3.5 millones de trabajadores peruanos se encontraban en situación de informalidad laboral al cierre del 2017. (Foto: USI)

La vicepresidenta del Perú y congresista, Mercedes Aráoz, señaló que la sosteniblidad política en nuestro país requiere de instituciones sólidas, búsqueda de la identidad, invertir en las personas, valores y luchar contra la informalidad.

Sobre este último punto, refirió que se debe cambiar esta "cultura chicha" en el país; y para ello, agregó, el sector empresarial es clave por ejemplo para combatir la informalidad laboral. "Un nivel de informalidad tan alto que es inaceptable, es una ofensa para nuestros trabajadores", subrayó durante el 4° Foro diálogos para el Desarrollo.  

Solo en el primer trimestre del año, mientras el empleo formal (área urbana) creció 2.3% (98,400 personas más), el informal se incrementó en 2.9%, lo que representó 239,700 trabajadores más, según cifras del INEI.

Otro punto que destacó fue la inversión en la capacitación de los trabajadores con el fin de impulsar la productividad y la competitividad.

"La inversión física y tecnología ayuda, pero si nos olvidamos en la inversión de la gente, caemos en los mismos problemas de siempre. No estamos invirtiendo en las personas. Es un peligro en el siglo XXI tener mano de obra que se esté calificando continuamente", anotó.

TAGS RELACIONADOS