El planea que sus 34 empresas estatales gestionen de manera corporativa la data de los ciudadanos y de esta manera accedan a servicios compartidos (catálogos). Este acercamiento del Estado al gobierno electrónico se haría sector por sector, pero se empezaría con 8 empresas eléctricas.

"Queremos definir el diseño que permita poner en valor del ciudadano contact-center inicialmente para las empresas vinculadas a la generación eléctrica. Estas plataformas son únicas, esperaría que esto pudiera estar hacia finales del tercer trimestre del próximo año, apoyado en las experiencias que hemos comenzado a manejar en pilotos", dijo Michel Macara-Chvili, director ejecutivo de .

Para , los contact center (plataformas de contacto) permitirán tener al ciudadano una plataforma de respuesta frente a requerimientos vinculados al sector eléctrico, pero el plan trasciende a todas las empresas estatales.

Fonafe cuenta con 16 empresas eléctricas, de las cuales 6 son generadoras (reportan al MEM), 4 financieras (Agrobanco, Banco de la Nación, Cofide, Mivivienda); 2 de Hidrocarburos (Petroperú); Saneamiento (Sedapal); 4 de Transporte; y otras 7.

"Las realidades hay que customizarlas a las que el ciudadano tenga en diferentes geografías del país, pero la plataforma puede generar eficiencias muy grandes", agregó.

Con estos contact-centers, empresas como Cofide, el Banco de la Nación, o Sedapal compartirían la data de ciudadanos a modo de una "red de negocios", bajo estándares de seguridad.

Por otro lado, Manuel Bravo, ejecutivo corporativo de IT del Fonafe, espera que entre 2016 y 2020 el 65% de sus proyectos estén en fases avanzadas. Como mínimo, espera terminar 20 proyectos en ese periodo. Cada proyecto puede incluir hasta 7 empresas estatales.

"La idea es poder llegar al 2020 con evoluciones de estos proyectos en diferentes fases", dijo Bravo.