El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sefor) del Ministerio de Agricultura y Riego aprobó el Plan de Conservación del Oso Andino en el Perú durante el periodo 2016 – 2026. Este documento permitirá establecer acciones inmediatas a implementar para asegurar la conservación de esta especie, cuya categoría de amenaza se encuentra como vulnerable.

En la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano se destaca los planes nacionales de conservación para la especie amenazada, así como los instrumentos de gestión de alcance nacional para garantizar la conservación de las especies en la fauna silvestre amenazadas. La conservación de estas es prioridad para el Estado peruano.

El oso andino, conocido también como "oso de anteojos" es una de las ocho especies de osos que existen en el mundo y vive en los países de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y el sur de Panamá. En nuestro país, este tipo de oso saltó a la fama porque se basaron en él para crear el personaje de osito Paddington.

Habita en diversos ecosistemas ubicados entre los 200 hasta los 4750 metros de altitud, en la Cordillera Andina e incluso en los bosques secos de la costa Norte. Mide hasta 2.2 metros de alto y puede llegar a pesar entre los 90 a 180 kilos.

Entre las mayores amenazas que enfrenta esta especie están la pérdida y fragmentación de su hábitat por la expansión de actividades económicas; así como su captura ilegal y cacería furtiva para la comercialización de partes de su cuerpo.