Módulos Temas Día

Aprueban ley para que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la SBS

Después de idas y vueltas, el parlamento dio luz verde a la norma que permitirá la creación de una superintendencia al interior de la SBS para fiscalizar a las cooperativas desde enero de 2019.

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Cooperativas de Ahorro y Créditos (Foto: USI)

Cooperativas de Ahorro y Créditos (Foto: USI)

USI

Con 91 votos a favor en primera votación y exonerándose de la segunda votación, el Congreso aprobó la norma que permitirá que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por una superintendencia de entidades solidarias, que será creada al interior de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esta nueva división - bajo el nombre de Superintendencia Adjunta de Cooperativas - tendrá autonomía técnica, administrativa y económica, de acuerdo al texto aprobado. 

A lo que se agrega que la elección del superintendente adjunto de cooperativas será a través de un concurso público por un plazo mínimo de cinco años.

Entre los requisitos para acceder a tal concurso se pide experiencia mínima de cinco años en supervisión financiera o gestión de cooperativas. Esto último punto, cabe recordar que abre las puertas para que las cooperativas sean supervisadas por funcionarios del mismo sector algo que había sido criticado por la misma SBS.

"Quiero agradecer al pleno del Congreso por aprobar esta propuesta por unanimidad . A la norma aprobada hoy no se la ha hecho ningún agregado con lo cual los ahorristas de las cooperativas podrán sentirse seguros de tener su dinero en estas instituciones", refirió el presidente de la Comisión de Producción, Fredy Sarmiento.

Por su parte, el superintendente adjunto de la SBS, Óscar Basso, indicó que la ley aprobada permitirá robustecer el sistema cooperativo, dinamizar el sistema financiero para que sea más inclusivo y llegue a todos.

Agregó que la fiscalización a las cooperativas de ahorro y crédito - a través de la Superintendencia Adjunto de la Cooperativasempezará desde el 1 de enero de 2019

 

Tags Relacionados:

cooperativas

Congreso

SBS

Leer comentarios ( )