Módulos Temas Día

Aprueban endeudamiento externo con el BID por US$ 80 millones para carretera Huánuco - Conococha

El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento externo que se aprueba en el Decreto Supremo, será atendido por el MEF.

notitle

A través de un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial, el Gobierno aprobó la operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 80 millones, para financiar parcialmente el proyecto "Mejoramiento de la Carretera Huánuco – Conococha, Sector: Huánuco – La Unión – Huallanca, Ruta PE – 3N".

Según precisa la norma, la cancelación de dicha operación de endeudamiento externo es mediante una cuota que vence el 15 de abril de 2027. Devenga una tasa de interés basada en la LIBOR a tres meses, más un margen a ser determinado por el BID de acuerdo con su política sobre tasas de interés.

"El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del préstamo, que es establecido periódicamente de conformidad con las disposiciones aplicables de la política del BID, sin que exceda el 0.75% anual", se detalla.

Sin embargo, durante el periodo de desembolso no hay comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya, en cuyo caso no puede cobrarse en un semestre determinado más de 1% del monto de financiamiento dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos.

Conversión de monedaAsimismo, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, para que en el marco de la operación de endeudamiento externo que se aprueba en el artículo 1 de este Decreto Supremo, pueda solicitar la "Facilidad de Conversión de Moneda" y la "Facilidad de Conversión de Tasa de Interés".

Finalmente se precisa que el servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento externo que se aprueba en el Decreto Supremo, es atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF) con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

El DS fue reprendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el premier Fernando Zavala y el ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra.

Tags Relacionados:

BID

MEF

normas legales

Leer comentarios ( )

Ir a portada