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¿Por qué las apps de taxi son clave para el impulso del comercio electrónico?

¿Qué tienen en común pedir un taxi por el teléfono con el Black Friday? El e-commerce ha despegado de manera vertiginosa en el último año. Curiosamente, uno de los factores proviene del lugar menos esperado.

Uber

El boom del e-commerce y su aliado menos esperado.

El boom del e-commerce y su aliado menos esperado.

Reuters

Uno de los principales hábitos del peruano promedio ha cambiado en el último año. Estirar la mano en la pista ha sido reemplazado por coger el teléfono y pedir un taxi. Y esta simple costumbre ha generado más cambios de los esperados.

"Muchas personas están utilizando una aplicación de taxi que exige tarjeta de crédito. Esto le hace perder el miedo al usuario, ya que el ticket es bien pequeño, solo S/ 10", explicó a Gestion.pe Rose Rivera, gerente de Marketing de Linio.

El taxi a casa tiene un efecto peculiar en un agente no muy relacionado: el comercio electrónico.

En el caso particular de Linio, en el 2016 las ventas con tarjeta de débito o crédito alcanzaban el 23% de sus transacciones.

La ejecutiva aseguró que g racias al constante uso de apps de taxi por los peruanos, las ventas con tarjeta han crecido hasta 65% en 2017, por la mayor confianza del usuario.

"Este ratio puede llegar a un 80% en los próximos dos años si, además, los bancos insisten en campañas de entregar tarjetas habilitadas para e-commerce", señaló.

Cyberdays

La temporada de ofertas digitales es otra oportunidad para estimular el consumo con tarjetas de crédito y débito.

Solo en estos Cyberdays, la próxima semana, al menos el 55% de pagos durante el evento se realizarán con plástico.

"Estimamos que el 35% de los pagos del mercado en general se realizarán con tarjeta de crédito, mientras que tarjeta de débito y prepago 20%", reveló Fiorella Lezama, gerente de Mercado Pago Perú, la pasarela de pagos de Mercado Libre.

"En cuando a transferencia bancaria y pago de códigos será el 15%. Solo un 30% de los pagos se harán contraentrega o con cash en tienda", observó.

Más tarjetas

Es lógico asumir que no existe una evolución en el consumo gracias a las apps de taxi, sin una propia evolución de estos aplicativos.

En Lima, por ejemplo, el crecimiento de uso de tarjetas en Uber ha sido de 30% en el último año, reveló a Gestion.pe Ricardo Correa, gerente general de Uber Perú.

Actualmente, añadió, el 40% de los pagos en la plataforma son realizados con tarjeta de crédito o débito.

Es decir, en un año ha pasado de representar solo la décima parte (10%) de sus transacciones a casi la mitad (40%).

"Cada vez vemos mayor confianza de los suarios en utilizar métodos de pago digitales. Hay una tendencia general al consumo digital en la mayoría de industrias", explicó Correa.

Cibermercado

La fiebre compulsiva de las tarjetas en el mercado de e-commerce, evidentemente, también obedece a una rápida evolución del sector.

Actualmente el e-commerce crece 9.6%, según Rivera, y para el 2020 el mercado sumará US$ 3,200 millones.

Pero este crecimiento no necesariamente es uniforme. Pamela Flores, gerente general de Mercado Libre Perú, proyecta que para el 2020 el sector crezca a un ritmo de 20%, "mientras que el retail tradicional solo a 5%".

Flores está convencida de que "en Perú, el crecimiento del sector está en la edad de la adolescencia", pues cada agente mueve piezas clave para impulsar el desarrollo del comercio electrónico.

"Hay más procesadores de pago, mejor protección, la distribución de los carriers está pensada para e-commerce, etc.", explicó a Gestion.pe.

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