Celular
Celular

Se ha vuelto un compañero inseparable. Y si bien antes era necesario el uso de un teléfono celular para comunicarnos en cualquier momento y desde cualquier punto, los tiempos, con sus vertiginoso cambios, hacen que el comunicar ya no esté ligado a una llamada o mensaje de texto, y que el uso del móvil sea ahora parte fundamental de nuestro trabajo, estudio o de la vida familiar.

Parte fundamental de ello son las aplicaciones. O mejor conocidas como app. Esos programas que parecen tener la solución para todo. Si necesito planificar una compra, buscar la música correcta, hacer más fáciles las tareas escolares o incluso tener un asistente personal. Para todo ello, existe la app indicada.

Incluso, ya no tiene que llamar usando su saldo o minutos. Con Whatsapp lo puede hacer e incluso ir viendo a su interlocutor.
Milagros Montenegro, vicepresidenta de Estrategia y Asuntos Públicos de Telefónica del Perú, dice que solo en los últimos quince años se ha pasado de la voz a los datos móviles, con la llegada de los smartphones, el 3G y el lanzamiento del 4G/LTE en 2014.

“Hoy en día los datos son el principal servicio que buscan tener los clientes por la ubicuidad de la conexión”, refirió. Para darnos una idea, más de 4 millones de usuarios son los que están conectados a la red 4G a nivel nacional. La rapidez es la premisa. Pero viene más.

“En Movistar estamos reforzando nuestra tecnología 4.5G y apostando por preparar el camino hacia el 5G a través del “Gigabit Class LTE”, una evolución de la tecnología LTE capaz de lograr altas velocidades de descarga en el internet móvil cercanas a 1 Gigabit por segundo (Gbps)”, revela la ejecutiva.

Otra de las empresas que apostó más por la tecnología fue Entel. Nino Boggio, gerente de relaciones institucionales de la empresa chilena en Perú, sostiene que lo que se ha visto en los últimos años en relación a la velocidad con la que se puede trabajar es abismal. “Hace unos años existía la 2G y ahora estamos a punto de ingresar a la 5G, eso es un despegue único”, comentó.

Y todo ello permitirá que los usuarios puedan ir más rápido en el uso de las aplicaciones. Según dijo Boggio, el público millenials y centennials es el más ávido en este momento por conocer más sobre las nuevas tecnologías. Es por ello que la penetración de los Smartphones se ha elevado.

Para darnos una idea de la fuerza que han tenido, podemos decir que la cantidad de smartphones que ingresaron al Perú en los últimos cuatro años casi se ha triplicado. Podemos decir que hasta el año pasado unos 10 millones de Smartphone habrían ingresado al Perú.

Cabe precisar que en el caso de Entel, cuya apuesta desde su ingreso fue profundizar la oferta de planes y de datos es donde se ha visto la mayor demanda. Incluso se estima que su penetración dentro de sus clientes es de 90%.

Un factor clave son los planes. Mientras que hace unos 10 años o poco menos, las tarifas eran aún altas al contratar un servicio de telefonía móvil, hoy la gama de precios se ha reducido de manera abismal. El consumidor gana. La tecnología aún no le gana sobre la voz pero empieza a ganar espacio. Según Boggio, el peso de la voz aún es de 60%, frente al de los datos que es un 40%.