Módulos Temas Día

APP: Nueva norma incorpora el mecanismo de diálogo competitivo ¿en qué consiste?

Además, en el caso de los proyectos que involucra a varios sectores, las entidades públicas tendrán que ponerse de acuerdo previamente quien es el concedente.

Proyectos APP

Proyectos de Inversión vía APP. (Foto: USI)

Proyectos de Inversión vía APP. (Foto: USI)

USI

En el decreto legislativo 1362, que realiza ajustes en APP también se incorpora el tema del diálogo competitivo.

Gabriel Daly explica que, en el diálogo competitivo, se permite la participación de al menos dos postores en la etapa previa a la licitación del proyecto.

“Es uno de los mecanismos para los proyectos complejos, en el que puedan estar involucrados los privados y puedan hacer las propuestas, es una herramienta más que se recomienda dentro de las mejores prácticas”, indicó.

Otro de los cambios que trae consigo la nueva norma de APP es que la verificación del riesgo fiscal recaerá en el MEF, así el Informe Multianual de Inversiones en APP, que antes lo tenía ProInversión, lo tendrá el MEF.

“Tiene sentido que esté en el MEF porque acá se tiene la programación de los sectores, presupuestos, y nosotros tenemos una visión de más largo plazo en estos temas, así como la programación y los criterios de elegibilidad”, expresó Gabriel Daly.

Iniciativas cofinanciadas


 En el caso de las iniciativas privadas cofinanciadas, Gabriel Daly explica que cuando hay muchos sectores involucrados, se tiene que definir con claridad quien es el concedente.

“Se tiene que firmar un convenio entre las entidades públicas, antes de una opinión de relevancia. Lo que pasa, es que no quedaba claro quién era el concedente. Así, antes de la opinión de relevancia, se tienen que poner de acuerdo las entidades para ver quién es el concedente”, remarcó.

Tags Relacionados:

Decreto Legislativo

MEF

APP

Leer comentarios ( )