Lima (Reuters).- La crecería este año un 5.7%, menos que la proyección oficial, debido a una desaceleración de la , la menor confianza empresarial y la debilidad de la economía mundial, dijo .

La del país se expandió el año pasado un 6.3% y para este año el Banco Central estimó un crecimiento del 6.1%.

"La mundial y el escaso avance en la concreción de proyectos importantes de inversión vienen impactando en la economía peruana", dijo el gerente de estudios económicos de Apoyo Consultoría, .

"Si bien este gobierno es amigable a la inversión, yo diría que tampoco es un gobierno que la impulse y creo que la administración pública debe desatar los nudos para que la inversión fluya", agregó en una conferencia organizada por Interseguro.

Santa María aseguró que los niveles de confianza empresarial en el país habían caído al tramo pesimista. "Es la primera vez que estamos tan bajo sin tener una crisis aguda externa o alguna contienda electoral", afirmó el experto.

Para el 2014 en que los seguirían bajos Santa María estimó que la economía crecería un 5.4%, afectado por el proceso de elecciones municipales a nivel nacional.

Impacto cambiarioSanta María dijo asimismo que la apreciación del , que acumula una caída de 9.6% frente al dólar en lo que va del año, "determinó en los últimos tres meses pérdidas importantes en muchas empresas y familias".

Según un cálculo realizado por Apoyo Consultoría, varias empresas del sector comercio habrían perdido el 7% de su patrimonio, mientras que las de manufactura y construcción habrían perdido casi un 4%.

En tanto las empresas del sector de consumo masivo habrían perdido casi un 3% de su patrimonio.

Para atenuar la caída del sol, el Banco Central ha vendido en lo que va del año más de US$ 1,000 millones en el mercado cambiario.

"En este evento en particular a mí me sorprendió que permitieran una apreciación del de esa magnitud en un período tan corto. Yo esperaba que moderaran más la depreciación del sol", afirmó Santa María.