Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja/rbarja@diariogestion.com.peRoberto Rosado/rrosado@diariogestion.com.pe

A más de un mes que el Gobierno de anunciara su segundo paquete de medidas para impulsar las inversiones del sector privado en el país, la recuperación del aún no se ha dado. Es más, se ha convertido en un objetivo nada fácil de conseguir.

Según el sondeo realizado en julio a los ejecutivos de más de 292 empresas clientes del SAE de Apoyo Consultoría, el número de empresas que prevé reducir el ritmo de ejecución de sus en los próximos seis meses pasó de 7% en junio a 16% en julio. Estos resultados son comparables a los de junio del 2011, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral.

Pero eso no es todo. La situación se torna más preocupante si es que se comparan las cifras de julio con las de marzo último (el primer sondeo del 2013). En ese caso, se visualiza que el número de empresas con menores expectativas aumentó en 13 puntos porcentuales.

"En julio las expectativas empresariales relacionadas con la inversión retrocedieron a sus niveles más bajos en los dos últimos años. Si esta situación persiste en los próximos meses, la e"conomía peruana podría enfrentar una desaceleración":https://gestion.pe/noticias-de-desaceleracion-economia-18894?href=nota_tag más marcada hacia finales de este año o inicios del 2014", advirtió Apoyo.

Ahora bien, como era de esperarse, en julio también disminuyó el número de empresas que planeaba acelerar sus inversiones hasta enero del 2014. Al respecto, la encuesta de Datum publicada por Gestión hace más de dos semanas ya daba cuenta de que el optimismo en la economía, no solo de los empresarios sino también del ciudadano de a pie, así como la popularidad de Humala registraba su nivel más bajo en julio.

Orientación del GobiernoOtra de las preguntas realizadas por el SAE de Apoyo fue conocer la opinión de las empresas respecto a la orientación económica del Gobierno a dos años de su gestión.

En ese sentido, el 70% de los encuestados sostuvo que si bien es improbable que en el corto plazo haya un cambio radical en este aspecto , se darían medidas microeconómicas que afectarían la .

Esta cifra se ha incrementado en 14 puntos porcentuales respecto al mes pasado, con lo cual se convierte en una variable preocupante que debe tomar en cuenta el Gobierno. Asimismo, el sondeo revela que el 16% de los ejecutivos consultados señala que no descarta que se retome, en algún momento, el plan de gobierno original llamado "La Gran Transformación".

Se vienen épocas difícilesVíctor Albuquerque – Jefe de análisis sectorial de Apoyo.

El resultado del sondeo confirma lo que en Apoyo anunciamos sobre que se vienen épocas difíciles, pues nos va a costar más levantar proyectos de inversión privada (Gestión 22.07.2013). Esto no está relacionada a factores del acontecer político, sino a una preocupación del empresariado por el contexto económico internacional.

El precio de los metales ha continuado retrocediendo, generando disminuciones en las exportaciones, además vemos suspensiones de planes de inversión y de recorte de gastos, lo cual significa menor demanda de equipos y personal. Todo ello se termina trasladando a decisiones de inversiones.

A nivel local, el Gobierno está implementando medidas para agilizar las inversiones, conformando un equipo encargado de monitorear el avance de obras, por lo cual esperamos que eso contribuya a recuperar la expectativa empresarial. Pero la tarea será difícil por el complicado contexto económico internacional.