América Latina tiene un potencial agrícola enorme por sus extensiones de tierra, mano de obra y clima, entre otros factores fundamentales para dotar de alimento al mundo, explicó , presidente ejecutivo de CropLife Latin America, gremio que agrupa a productores agro tecnológicos.

"América Latina está produciendo entre el 11% al 16% de los y dentro de ese porcentaje, Perú está produciendo 1% ocupando el sexto lugar en la producción de alimentos, lo que es una oportunidad", detalló.

¿De qué modo podemos aprovecharlo? Al respecto, consideró que tanto América Latina como África, en los próximos años, serán los continentes que más alimentos van a proveer al mundo e incluso – en el caso de AL – se espera que la producción agrícola se triplique al 2024.

"Es decir, AL va producir cada día más alimentos y ser el continente más importante para la del mundo por el hecho que tenemos no sólo las condiciones agronómicas sino la capacidad de producción, el clima, la tierra y la habilidad humana para ser mucho más importante en la producción de alimentos", afirmó.

No obstante, este panorama enfrenta retos como el bajo uso de la tecnología en la agricultura, sobre todo en países como Perú que podrían mejorar su productividad y eficiencia, pero su ingreso se enfrenta a marcos regulatorios que aún desconocen su aporte para el desarrollo agrícola.

"Lo más importante y la consciencia que debemos lograr en toda AL y no sólo el Perú, es que las autoridades que regulan el desarrollo agrícola puedan aprovechar las experiencias de otras agencias regulatorias mundiales para conocer las mejores prácticas que le permitan (al agricultor) ser más eficientes, reducir sus costos y producir más alimentos a través del uso de la tecnología", refirió a Gestion.pe.

Prueba de ello, por citar un ejemplo, es que en AL se pierde entre 20% a 30% de las cosechas por no usar los agroquímicos de manera correcta. La tecnología que se refiere – con miras a promoverse – está referida también a la biotecnología, de aplicación, de irrigación por goteo, el uso de drones, entre otros.

"En realidad cuando uno se pone a entender a qué velocidad la tecnología en la agricultura avanza, uno realmente debería sorprenderse ya que va a una velocidad tan rápida como la tecnología de los teléfonos celulares. Con ella tanto el pequeño como el mediano agricultor va poder acceder a información que necesita para tomar mejores decisiones, desde el punto de vista de cuándo vender, como están los precios internacionales, cómo está el clima y demás", indicó.

"Al agricultor debemos llevarle todas estas tecnologías para ser capaz de tomar decisiones en su finca sea mediano, pequeño o grande de una manera más integral. A lo que se suma que tenemos tremendas oportunidades y en nuestra región, (por lo) que necesitamos aprovechar las tecnologías", precisó.

ProductividadEl especialista, que arribó a Perú por los 25 años del , puntualizó que el uso de la tecnología en la agricultura aumenta la productividad, lo que conlleva a mayores ganancias para el agricultor.

"Argentina y Brasil representan el 50% de las agroexportaciones de América Latina al mundo y el 50% restante están en 14 millones de pequeños agricultores. Si estos usarán tecnología y lograrán 10% de productividad, AL podría aumentar su potencial y su aporte al mundo", advirtió.