Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El debate sobre la eliminación de los aportes previsionales a las AFP ha generado una ola de críticas por parte de distintas entidades tanto estatales como privadas.

Si bien varios funcionarios que se encuentran en contra de las propuestas planteadas por un estudio publicado por economistas de la Universidad del Pacífico (UP), un punto a favor que destacan es la necesidad de crear un debate que permite mejorar el sistema que lleva 20 años funcionando en el país.

A continuación les mostramos algunos funcionarios y economistas a favor y en contra de las propuestas:

A favorJuan Mendoza, director de la maestría en Economía de la UP y co-autor del estudio, manifiesta que el sistema previsional peruano es un fracaso. Explica que hay : el ahorro forzoso y la pretensión de financiar las pensiones con impuestos a la planilla en un país en el que más de dos tercios del empleo es informal.

Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la USMP, declaró en un artículo publicado hace más de dos meses que el "sistema AFP ha fracasado en su objetivo principal, asegurar la vejez del trabajador". Según el economista, el debate sobre la reforma de las AFP debe tener para que los afiliados puedan disponer del dinero que ahorran.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Si bien cuando fue consultado por periodistas sobre la eliminación de aportes obligatorios declaró que es una propuesta "un poco audaz" e insostenible en el largo plazo, Juan Mendoza durante su presentación que el mismo presidente del BCR lo llamó para manifestarle que, tras haber leído el estudio, que estaba de acuerdo con su propuesta y le parecía "muy buena".

En contraSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Elio Sánchez, Intendente de AFP de la SBS, aseguró que es un error plantear la eliminación del ahorro forzoso ya que los sistemas con . Según el funcionario, tener un aporte voluntario disminuirá el porcentaje que recibirán los jubilados respecto de sus últimos sueldos.

Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP). Luis Valdivieso, presidente de la AAFP, explicó que no estaba de acuerdo con la propuesta, pues consideró una "ilusión" que se eliminará realmente la obligatoriedad, puesto a que la pensión que se propone vendría por el lado de los impuestos. Manifiesta que e l principal problema que limita que más personas tengan cobertura de pensiones es la informalidad.

Sistema Privado de Pensiones. Jorge Ramos, CEO de Sura Perú, manifestó que los resultados del estudio son contradictorios debido a que proyectan tasas de reemplazo mayores a 60%, y sin embargo éstas son tasas que con cualquier país del mundo.