Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según los datos reportados por el Banco Central, la formación bruta de capital público en lo que va del año (al mes de septiembre) ha caído 18.1% en términos reales. Considerando el efecto multiplicador de la menor inversión realizada, esto implicaría – en términos anualizados – un aporte negativo al crecimiento de 1.2%, estimó Phase Consultores.

Sin embargo, la expansión del consumo público (considerando sólo el realizado en remuneraciones y en la adquisición de bienes y servicios) genera una contribución al crecimiento equivalente a 1.4% del PBI.

"El estaría impulsando el crecimiento de este año en 0.2% del PBI; en particular, nuestro estimado de crecimiento del 2015 es 2.8%, pero sin la expansión del gasto público éste sería sólo 2.6%", precisó Phase Consultores.

En tanto, el sector público no financiero registró un déficit de S/. 1,731 millones en septiembre, en contraste con el superávit obtenido en el mismo mes del 2014, debido a la disminución de los ingresos corrientes del gobierno general y el incremento de los gastos no financieros, principalmente corrientes.

El resultado económico para el periodo enero – setiembre ascendió a S/. 3,334 millones, frente a los S/. 9,638 millones registrados en el mismo período del 2014. Con ello, el resultado económico del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses a setiembre ha resultado deficitario y equivalente a 1.4% del PBI, mayor en 0.3 puntos porcentuales al registrado hasta agosto.

"Los ingresos corrientes pasaron de 20.8% a 20.6% del PBI, mientras que los gastos no financieros se mantuvieron en 21.0% del PBI", indicó.

TAGS RELACIONADOS