Módulos Temas Día

Ante creciente oposición y crisis ministerial

Aplicación de nuevos derechos de pesca quedaría en suspenso

Si se posterga decisión, ya no se podría aplicar para la próxima temporada de pesca de anchoveta, que se suele iniciar en abril de cada año, según expertos en el tema.

Pesca

Produce. Planeaba aplicar nueva tasa para primera temporada de pesca. (Foto: GEC)

Produce. Planeaba aplicar nueva tasa para primera temporada de pesca. (Foto: GEC)

GEC

Si bien Produce había previsto que entre esta y la próxima semana tomaría una decisión final y publicaría el decreto supremo que fija nuevos derechos para la pesca de anchoveta, la crisis en el Gabinete ministerial propiciada por la renuncia del primer ministro César Villanueva y la oposición creciente que desata esas propuestas de ajuste podrían postergar su puesta en marcha.

Así lo indican fuentes del sector pesquero, que explicaron que la renuncia de Villanueva se produjo precisamente cuando gremios de armadores pesqueros de Piura –que se oponen a la propuesta de Produce– tenían previsto reunirse el último viernes con el hasta ese entonces presidente del Consejo de Ministros para abordar el tema.

Incertidumbre

Además, indicaron que, ante la incertidumbre sobre si se cambiará o ratificará al actual ministro de la Producción Raúl Pérez-Reyes, algunos gremios de armadores que tenían previsto discutir el tema con el titular de Produce estarían postergando su reunión hasta esperar conocer si será ratificado o si habría el nombramiento de un nuevo titular del sector que lo reemplace.

De ser este último el caso, estiman que las discusiones y análisis con el referido ministerio para fijar los nuevos derechos de pesca sufrirán una postergación, y si se confirma el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte centro del litoral para el mes de abril próximo, como ha sucedido en años anteriores, ya no habría tiempo para aplicarlo a la próxima campaña pesquera.

Adecuación

Explican que, por lo menos, tendría que haber un plazo previo mínimo de un mes para que las empresas pesqueras se adecúen a los nuevos derechos de pesca, de forma que revisen planillas de sus trabajadores y otros costos que les implicará el hecho de tener que hacer un mayor pago para iniciar en adelante las faenas de pesca.

Para recordar

Produce. Preveía que las nuevas tasas por derechos de pesca regirían desde este mes, para aplicarse a la primera temporada de pesca.
Tasa. La tasa actual por derechos de pesca es de 0.25% sobre el valor FOB de la tonelada de harina.
Noviembre del 2018. En ese mes Produce publicó un proyecto con las nuevas tasas de los derechos de pesca.
Nueva tasa. Sería 0.27%, 0.51%, 0.75% y 0.98% del valor FOB por cada tonelada según el volumen de desembarque anual extraído.
Piura. Unos 5,000 pescadores acatan paro en Piura y Tumbes contra el alza de los derechos de pesca.

Leer comentarios ( )