Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- Con el DS 032-2013-EM-2013 el gobierno no extiende los plazos de formalización de los pequeños mineros, sino busca ordenar y acelerar los procesos intermedios que lleven a la regularización de sus actividades, sostuvo hoy el ministro de Energía y Minas, .

En tal sentido, reafirmó que la fecha límite para acceder al sector formal sigue siendo el 19 de abril de 2014. "Lo que se ha hecho es ordenar los procesos intermedios. Queremos acelerar y hacer que se hagan más rápido", declaró a RPP.

Los que quieren regularizar su situación deben presentar contratos de explotación de las zonas en la que laboran, permiso para usar dichos terrenos, autorización para uso de agua y el correspondiente instrumento de gestión ambiental, explicó Merino.

Otra de las formas en que se busca alcanzar ese objetivo es establecer convenios entre el ministerio a su cargo y los gobiernos regionales, anotó el funcionario.

Recordó, en tal sentido, que la formalización del sector es un tema que corre a cargo de las autoridades de región, actuando el gobierno central como facilitador.

Para reforzar eso, el Estado estableció, desde el inicio del a comienzos de este año, cinco oficinas para brindar apoyo a quienes quieran ser parte del mismo.

Dichas dependencias se encuentran en Puno, Madre de Dios, Nazca, Piura y La Libertad, indicó.

De igual manera, se busca brindar apoyo a los mineros pequeños que ya se han formalizado y que se dedican a la extracción y procesamiento de oro. Para tal fin, junto al sector privado, se gestiona la implementación de plantas de servicio público "con relaveras bien hechas" para sus actividades

Más interdicciónMerino dijo también que "se acelerarán" los procesos de interdicción, "especialmente en Madre de Dios, la selva y los ríos".

"Las dragas hay que destruirlas", anotó, recordando que recientemente se realizó una intervención de ese tipo.

De igual manera, advirtió que "se aplicará el peso de la ley" a aquellos mineros ilegales que manejan grandes cantidades de dinero y numerosos puntos de explotación que pretendan participar irregularmente del proceso de formalización.