Desde mañana Lima será sede del 10° Encuentro del Grupo de Expertos en Tala Ilegal y Comercio Asociado (EGILAT) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (), que reunirá a representantes de cada una de las economías miembro del bloque para analizar la situación y potencial del sector forestal.

Como parte de dicho encuentro se llevó a cabo el taller denominado "Fortalecimiento de los Sistemas de Control Forestal y de las Cadenas de Comercialización en las Economías APEC", en el cual se abordaron temas centrales como la y el comercio asociado que es un problema significativo con los impactos económicos, ambientales y sociales adversos para la región de Asia y el Pacífico, en la cual se tiene prevista la adopción de medidas.

Al respecto, la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz, indicó que las economías de APEC representan aproximadamente el 53% de los bosques del mundo y el 80% del comercio mundial de productos forestales.

"La valoración de los recursos superan los US$ 150,000 millones", anotó.

Señaló, que el comercio entre las economías del APEC puede ser una muy buena herramienta para la lucha contra la tala ilegal y ayudar a promover el manejo forestal sostenible.

"Un bosque manejado permite un bosque productivo y esta es la mejor manera para no perder un bosque", agregó.

En el Perú, la perdida de cada hectárea de bosque solo en productos básicos equivale a S/ 25,000, cifra que ha valorizado los recursos forestales no aprovechados.

Por eso, Muñoz indicó que es importante entender el valor del bosque en pie y que su buen manejo evitará la tala ilegal y la perdida por cambio de uso.

En el último año, en el Perú las áreas reforestadas mediante plantaciones forestales con buenas prácticas ha incrementado de 16,000 a 53,000 hectáreas, concentrados en la zona de selva central, San Martin y Ucayali, y eso gracias al gran cambio del marco normativo, el acceso financiero, incentivos y en la mejora de las condiciones para las inversiones forestales.

Durante los dos días de reuniones del mencionado taller, se intercambiaron experiencias sobre las buenas prácticas, nuevos métodos y tecnologías para combatir la tala ilegal de la madera y el seguimiento a través de la cadena de suministros; así como la coordinación entre las autoridades, el sector privado, pymes y las comunidades

El Perú es una de las diez naciones con mayores hectáreas de bosques junto a Brasil, Rusia, China, Canadá y otros.