Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (MRT) del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) concluyó en Arequipa luego de discutir temas relacionados a la integración económica regional e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

De este modo, los representantes de las 21 economías adoptaron una Declaración que refleja su compromiso de continuar trabajando a favor de la liberalización y facilitación del comercio y la inversión para el bienestar de la región.

El gran debate se centró en la culminación de los borradores finales de ocho de los nueve capítulos del Estudio Estratégico sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

El Perú, junto con Estados Unidos y China se reunió con cada una de las economías y logró cerrar uno a uno los primeros ocho capítulos que comprenden este importante estudio.

Asimismo, se logró la aprobación de iniciativas peruanas que contribuirán a fortalecer la agenda de trabajo del Perú en temas de comercio, relacionados a la interoperabilidad de ventanillas únicas e inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor de servicios.

PymesLa ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, organizó una jornada especial de trabajo sobre la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor, en el cual organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD) presentaron sus investigaciones sobre ese tema.

Las empresas arequipeñas Incalpaca y Michell, así como la asociación piurana Bananeros Orgánicos Solidarios (BOS) y la empresa de envases para productos farmacéuticos AMFA Vitrium, presentaron sus experiencias de internacionalización, promoviendo así el intercambio de ideas entre los ministros asistentes.

Asimismo, se aprobó la creación de un fondo a favor de las Mipymes en APEC, a partir de la contribución canadiense por un valor de US$ 2 millones y tendrá como objetivo hacer frente a los desafíos que enfrentan las Mipymes de las economías en desarrollo para integrarse en las cadenas de valor, el mismo que será administrado por la Secretaría de APEC.

LogrosEn lo que viene del año, el Perú ha conseguido la aprobación y el financiamiento de APEC para nueve proyectos por un monto de US$ 959 mil.

Estos proyectos están completamente alineados con las prioridades de comercio e inversión del Perú y ayudarán al fortalecimiento de capacidades de negociadores e instituciones en temas de Inversión, Servicios, Comercio Electrónico, Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, entre otros.

Silva destacó entre ellos el proyecto de Facilitación de Comercio, el cual causa gran expectativa entre las economías y organismos internacionales ya que sentará las bases para futuros trabajos del APEC.

Durante las reuniones técnicas previas, del 5 al 15 de mayo, participaron más de 20 expertos del Viceministerio de Comercio Exterior en temas de comercio e inversión y reafirmaron la posición del Perú con miras a la Cumbre de Líderes de APEC.

Los 21 miembros de la Cuenca del Pacífico, concentran el 50% del comercio mundial, el 40% de la población del mundo y el 60% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, lo cual convierte a la región APEC en una de las más importantes y dinámicas del mundo.

El APEC, fundado en noviembre de 1989, está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad.

Las economías miembro son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.