Módulos Temas Día

APEC elabora Plan de Acción de Cebú en busca de mayor integración de sus economías

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participa en estas reuniones que son preparatorias a la cumbre que se realizará en Filipinas en noviembre. El 2016 el Perú será la sede.

APEC elabora Plan de Acción de Cebú en busca de mayor integración de sus economías

Los 21 países que conforman del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reúnen en la ciudad de Tagaytay, Filipinas, en la sesión de los Funcionarios Alternos de Finanzas y del Banco Central de estas economías, en la que el Perú es representado por el Jefe del Gabinete de Asesores del MEF, Enzo Defilipi.

Defilippi explicó que los representantes de los 21 países miembros del foro se avocarán a desarrollar las bases del Plan de Acción de Cebú, cuyo objetivo es promover la integración económica y financiera en la región de Asia-Pacífico, incentivando un mayor comercio intrarregional y de inversiones, mercados financieros más desarrollados e inclusivos, el crecimiento sostenible e inclusivo y el desarrollo de infraestructura.

Detalló que este Plan es una iniciativa de Filipinas, en su calidad de país organizador de las reuniones del APEC este año. Se trata de una propuesta de acciones para los Ministros de Finanzas por los próximos 10 años, que busca promover la construcción de economías inclusivas, favoreciendo la resiliencia financiera.

Será cuatro los programas de acción que se promoverán en este programa: lograr la integración financiera, avanzar en la transparencia fiscal, mejorar la resiliencia financiera, y acelerar el desarrollo y financiamiento de infraestructura.

"El Perú ratificará en estas reuniones, como país anfitrión del APEC el próximo año, su apoyo a continuar con el trabajo iniciado en la elaboración y ejecución del Plan de Acción Cebú, que debería ser ratificado por los Ministros de Finanzas, a través de la Declaración de Ministros de Finanzas APEC, en la reunión que se realizará en setiembre de este año en la ciudad de Cebú, Filipinas", destacó el funcionario del MEF.

Según Defilipi, este año, explicó, la participación peruana en las diversas reuniones tiene especial relevancia, en tanto que, el 2016, Perú asumirá la presidencia del APEC.

Para este fin, se prepararán las líneas de acción y la definición de temas que a Perú le interesa incluir en las discusiones del foro, alineadas a los objetivos del APEC, y las prioridades nacionales.

Este año las reuniones preparatorias para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico – APEC 2015 que se llevará a cabo en este país en el mes de noviembre.

Tags Relacionados:

MEF

APEC

Plan de Acción Cebú

Leer comentarios ( )