El 10° encuentro del Grupo de Expertos de la sobre la Tala Ilegal y el Comercio Asociado (EGILAT), que se llevó a cabo ayer en nuestro país, se analizaron mecanismos que se pueden implementar en las economías para la lucha contra la tala ilegal y se establecieron acuerdos para continuar evaluando nuevas medidas.

La propuesta peruana de incorporar el enfoque preventivo como complemento indispensable y colaborativo del enfoque de combate será nuevamente analizado en el 11° encuentro del Grupo APEC EGILAT que se realizará en Vietnam el 2017.

[Etiqueta]

Dentro de los acuerdos adoptados se resaltó el taller "Fortalecimiento de los Sistemas de Control Forestal y de las Cadenas de Comercialización en las Economías APEC" organizado por el Perú, y que estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Se destacó la importancia de los mecanismos de trazabilidad que se pueden convertir en una herramienta de desarrollo económico para el comercio legal de madera, en favor del desarrollo de las pymes y comunidades y contribuir al comercio entre las economías. De este taller, las economías esperan ejecutar las mejores prácticas de trazabilidad.

Participaron en el 10° EGILAT representantes las economías de Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda, Malasia, Papua Nueva Guinea, Perú, China, Rusia, China Taipei y Estados Unidos.

La Directora Ejecutiva (e) del , Fabiola Muñoz Dodero, sostuvo que el manejo sostenible de los bosques es un esfuerzo del Estado, el sector privado y de conocer las necesidades de los pequeños productores, los pueblos indígenas y todos los usuarios del bosque, bajo el nuevo enfoque de gobernanza y de prevención.

Cabe señalar que el EGILAT es un encuentro que tiene como objetivo fortalecer el diálogo político, y se realiza en el marco de las reuniones preparatorias del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya cumbre se realizará en Perú, el 19 y 20 de noviembre del 2016.

TAGS RELACIONADOS