EFE.- El director de la Unidad de Apoyo a Políticas del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), Denis Hew, llamó a combatir el sentimiento antiglobalización pero también a ser más transparente en admitir los costes de la economía global sobre las desigualdades y el empleo.

Altos cargos de las 21 economías del APEC debaten hasta hoy en Danang (Vietnam) varias medidas para impulsar el comercio y el empleo en un contexto mundial cambiante e integrado, antes de la cumbre de líderes políticos y empresariales que empezará mañana.

En una entrevista con Efe, el malasio Hew señaló que, tras varios años de estancamiento en 2017, la economía global ha experimentado un repunte al alza, pero que esto ha coincidido con un reforzamiento del sentimiento contra la globalización y el libre comercio.

"Desde el punto de vista de la población general hay una preocupación creciente sobre el aumento de la disparidad de ingresos y de la pérdida de trabajos, sobretodo en economías avanzadas", aseguró Hew.

El economista atribuyó la destrucción de empleo a las nuevas tecnologías más que al libre comercio pero reconoció que "la percepción está ahí", por lo que organismos como APEC deben comunicar mejor los beneficios de la globalización.

"Los economistas conocemos los beneficios pero también tenemos que ser más transparentes sobre el coste de la globalización. Y uno de estos costes es el desempleo de larga duración", dijo.

Hew aseguró que ha habido mucha "reflexión" por parte de legisladores y organismos internacionales sobre cómo mejorar esta comunicación y añadió que al final de esta APEC se prevé aprobar una agenda de acciones para promover una mayor inclusión económica, financiera y social.

A la vez, Hew destacó el optimismo que desprenden los últimos datos de crecimiento económico a nivel global y en APEC en particular, con una previsión para el grupo del 3.9 % este año y del 3.8 % el que viene, ambos por encima del 3.5 % de 2016.

"En los últimos dos o tres años hemos visto un crecimiento lento guiado por el consumo privado pero este año vemos una fuerte recuperación en países desarrollados, en Estados Unidos, Europa, y esto se refleja en unas cifras de exportación e importación más fuertes", indicó.

El economista también señaló al repunte de la inversión directa extranjera, la mitad de ella en los países de APEC, pero alertó de varios riesgos a medio plazo como los que pueden suponer las políticas monetarias.

"Las economías avanzadas han empezado a subir los tipos de interés pero esta subida debe hacerse de forma predecible y manejable, que no coja por sorpresa a nadie ni aumente la volatilidad de los mercados financieros", advirtió Hew.

El analista apuntó asimismo como riesgos la transición de China hacia una economía más equilibrada, menos centrada en la exportación y con un crecimiento más moderado (del 6,7 % en 2016), y el auge del proteccionismo.

En particular, señaló a las políticas que pueda implementar EEUU y la administración de Donald Trump, que comenzó su mandato este año retirando a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y asistirá a APEC junto con los mandatarios de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin, y Japón, Shinzo Abe, entre otros.

"Aun estamos esperando ver de forma más clara la dirección que toma la administración Trump en relación al comercio pero de momento, en lo que respecta al proteccionismo, no vemos aun un aumento significativo", afirmó.

En este sentido, Hew destacó las negociaciones que los otros once países signatarios del TPP llevan a cabo para recuperar el tratado y avanzó que se espera que estos hagan algún tipo de anuncio durante la cumbre del APEC.

"Sería un paso positivo si los once pudieran avanzar con el TPP. Puede que EEUU se una más tarde. Tengo la sensación de que van a dejar la puerta abierta para que pueda hacerlo en el futuro", precisó.

El economista calificó el TPP como una de los "bloques de construcción" del objetivo a largo plazo que se plantea el APEC: la creación de un espacio de libre comercio en la región entre las dos orillas del Pacífico.

Otras piezas son las que representan la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) o la Alianza del Pacífico, con tres de sus miembros Chile, Perú y México en el APEC, dedicados a "promover una mayor integración económica en Latinoamérica".

TAGS RELACIONADOS