Las sentencias que anularon los laudos arbitrales corresponden a 11 procesos judiciales contra empresas contratistas. (Foto referencial: GEC)
Las sentencias que anularon los laudos arbitrales corresponden a 11 procesos judiciales contra empresas contratistas. (Foto referencial: GEC)

El Poder Judicial (PJ) dejó sin efecto el pago de S/ 62 millones ordenados por laudos arbitrales a favor de empresas contratistas, señaló este miércoles el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El MTC indicó que el sector obtuvo resultados favorables en defensa de sus intereses sin afectar los recursos del Estado.

La entidad pública señaló que las sentencias de las Salas Comerciales que ordenaron la anulación de los laudos arbitrales corresponden a 11 procesos judiciales contra empresas contratistas.

Entre dichas empresas figuran la Constructora Queiroz Galvao, Consorcio Kishuara III, Consorcio Pucallpa, Consorcio Chachapoyas, Consorcio Obrainsa SVC, Consorcio Vial San Marcos, Consorcio Huallaga y el Consorcio Pericos San Ignacio.

Según el ministerio, estos procesos judiciales transcurrieron durante el 2018. Las resoluciones emitidas por las Salas Comerciales declararon la nulidad de laudos arbitrales que ordenaban el pago de trabajos adicionales realizados en obras, liquidaciones de contratos, pago de mayores gastos generales, entre otros conceptos.

Los montos que pretendían ser cobrados por los mencionados contratistas en cada proceso arbitral fluctuaban entre S/ 1 millón y S/ 10 millones.

David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, manifestó que con la decisión del PJ se ha ahorrado varios millones de soles que podrán ser destinados al cumplimiento de los objetivos de la institución.