Módulos Temas Día

Anulan aprobación del proyecto de Goldcorp en Chile

La Corte Suprema rechazó el permiso ambiental a pedido de una comunidad campesina.

El presidente y CEO de GoldCorp, Chuck Jeannes. (Foto: Reuters)

Reuters.- La Corte Suprema de Chile anuló la resolución que aprobó el permiso ambiental para el proyecto de oro y cobre El Morro de la canadiense Goldcorp, mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas de la zona.

Goldcorp, que posee un 70% del yacimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes, informó que suspendió inmediatamente todas las tareas en campo para la construcción del proyecto, que tiene una inversión prevista de 3,900 millones de dólares.

"La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que dejó sin efecto una resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama que autorizó un proyecto minero en el sector cordillerano de la provincia de Huasco", informó la página de internet del poder judicial.

Goldcorp recurrió a la Corte Suprema luego de que, a pedido de una comunidad agrícola e indígena, un tribunal rechazó el permiso medioambiental, originalmente entregado en marzo del 2011.

"La resolución de la Corte Suprema precisa que se anula la resolución mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas de la zona, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", agregó. La comunidad Diaguita de los Huascoaltinos está emplazada en áreas afectadas por el proyecto.

"Hoy día tenemos un fallo que obliga a hacer algo. Es un fallo muy positivo (…) contra un proyecto de gran envergadura", dijo Consuelo Labra, abogada de la comunidad.

Goldcorp está asociada en el proyecto, que tendría reservas por 6.1 millones de libras de cobre y 8.4 millones de onzas de oro, con New Gold Inc.

Importantes proyectos en los sectores de energía y minería han sufrido retrasos debido a la creciente judicialización de conflictos en el país de parte de grupos sociales, que demandan mayores medidas de mitigación o incluso la anulación de las iniciativas por su impacto al ambiente.

Leer comentarios ( )