Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Elías Garcíaelias.garcia@diariogestion.com.pe

En los últimos 12 meses, el precio del que se vende en Estados Unidos –usado como referente para el cálculo de precios en el Perú– disminuyó en 43%, pero en el mercado local apenas se redujo en 18%.Las mencionadas cifras surgen de comparar los precios de referencia internacional de los derivados, que publica Osinergmin, y los precios al por mayor del citado producto que , para Lima y Callao, entre diciembre del 2013 y diciembre del 2014.

Así, en EE.UU., el precio de dicho derivado pasó de su equivalente a S/.2.16 por kilo el 30 de diciembre del 2013, a S/.1.23 por kilo al 22 de diciembre del 2014. Mientras que en el Perú pasó de S/. 1.80 el 31 de diciembre del 2013 a S/.1.47 al 26 de diciembre del 2014.

En esta última fecha se incluye la caída en el precio del GLP en 9.3%, que aplicó Petroperú el pasado jueves, y que se debía traducir en una rebaja del balón de gas propano butano de diez kilos, en S/.1.77, según estima el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Fondo de EstabilizaciónAl respecto, fuentes del Gobierno explicaron que Petroperú no traslada toda la rebaja internacional del precio del GLP al mercado local, por dos factores. El primero es que casi la totalidad de este derivado que vende la petrolera estatal se lo compra a Pluspetrol según el precio que fija esta última compañía.

" entrega casi el 85% del GLP que se vende al mercado interno, y marca los precios del producto", indicaron fuentes gubernamentales.Otra razón por la que no se reduce más el precio –señalaron– es que cuando este baja en el mercado externo, como sucede actualmente, las refinerías deben devolver al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, los recursos que este mecanismo otorga como subsidio, a fin de evitar alzas cuando la cotización internacional es alta.

"Paradójicamente, cuando se creó, en el 2004, el objetivo del fondo era ayudar a las amas de casa bajando el precio de derivados como el GLP envasado. Ahora, es al revés, el fondo impide bajar su precio a los consumidores", indicaron las fuentes consultadas por Gestión.

En el mercadoPese a esta disminución , en Lima y Callao el GLP envasado mantiene sus precios, que, en promedio, alcanzan a S/.35, pero pueden llegar hasta S/. 40.50 en algunos distritos."Lamentablemente, en el caso peruano, ningún consumidor puede atestiguar que hubo alguna rebaja recientemente. Dudo que en esta oportunidad se traslade al usuario", señaló Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro.

Otros derivadosEn esta misma tendencia, en el año que culmina los precios de los gasoholes en el mercado internacional bajaron más durante el transcurso del 2014 que en el Perú.Así, mientras en los Estados Unidos, el precio del equivalente al gasohol de 90 octanos se redujo en 33.50%, en el Perú disminuyó en 25.7%. Mientras que en el caso del gasohol de 95 octanos, en el exterior retrocedió en 34.20%, pero en el país lo hizo en 27.1%.

OpiniónAlfredo DammertExpdte. de Osinergmin"Considerando que, en buena parte, el GLP que consume el país viene de Camisea, aún hay espacio para bajar su precio entre 10% y 15% a los consumidores finales".