Indecopi recuerda a los consumidores que ante un posible conflicto de consumo pueden recurrir al Libro de Reclamaciones del proveedor (Foto: Andina).
Indecopi recuerda a los consumidores que ante un posible conflicto de consumo pueden recurrir al Libro de Reclamaciones del proveedor (Foto: Andina).

Ante la cercanía de las celebraciones de y, como parte de las acciones de supervisión que se iniciaron en Navidad ante el gran desplazamiento de personas, el supervisó ayer jueves los principales terminales terrestres de Lima, a fin de verificar los derechos de los consumidores que hacen uso de este servicio.

El operativo, a cargo del personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del , se desarrolló en los terminales terrestres de Atocongo, Yerbateros y Plaza Norte, donde se verifica el cumplimiento de obligaciones referidas al , la exhibición de listas de precios y el respeto de los horarios de salida informados a los pasajeros.

Por ello, recuerda a los consumidores que ante un posible conflicto de consumo pueden recurrir al Libro de Reclamaciones del proveedor.

  1. Este permite en la actualidad, acuerdos conciliatorios para la solución directa de los conflictos entre proveedores y consumidores. 
  2. De la misma manera, cuentan con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones o enviando un correo electrónico a la dirección: sacreclamo@indecopi.gob.pe
  3. De acuerdo al Plan Anual de Supervisión, continuará vigilando y fiscalizando los productos y servicios que se comercializan en el mercado, con la finalidad de prevenir y, de ser el caso, sancionar cualquier afectación a los derechos de los consumidores.

Los supervisores luego de cada inspección proceden a levantar las actas respectivas con la información obtenida en cada uno de los puntos inspeccionados.

Los resultados de las investigaciones serán procesados y comunicados en los próximos días a la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 y/o la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede del Lima Norte, a fin de que evalúen, de ser el caso, el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.