Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si tiene pensado recibir el 2015 en el exterior e intenta seguir comunicándose a través de su teléfono móvil, los usuarios deben tomar las precauciones del caso y evitar que la facturación por el servicio de lo sorprenda.

Al respecto, el consideró necesario informarse antes de activar el contrato del roaming y utilizar el servicio con prudencia.

En la actualidad, las ofrecen tarifas preferenciales para 40 países, pero el usuario deberá solicitar la activación del servicio de manera gratuita por un plazo indeterminado o por un periodo especifico.

"La desactivación del servicio no tiene costo y se puede realizar en cualquier momento", recordó el regulador, que brindó los siguientes consejos.

Antes de viajar al extranjeroEl servicio de Roaming Iinternacional tiene que ser solicitado expresamente por el usuario. Para ello, deberá comunicarse con su operador del servicio.

Solicite a su operador toda la información sobre las tarifas aplicables en el país al que usted viaja, o si su equipo terminal puede ser utilizado en dicho país.

Recuerde que las tarifas por Roaming no son iguales a las de su plan tarifario.

El Roaming permite realizar llamadas, revisar y envíar SMS o uso de datos, por lo que debe informarse sobre las tarifas para cada uno de ellos. Además, usted debe pagar por las llamadas que recibe.

Algunos operadores ofrecen paquetes o promociones con precios menores a las tarifas comunes de Roaming. Antes de viajar averigüe sobre los costos que tendrá que pagar por su consumo.

Tome en cuenta que si utiliza un smartphone, éste puede estar consumiendo datos sin que usted se dé cuenta. Infórmese con su operador sobre cómo puede deshabilitar esta función de su teléfono.

Si es que requiere ayuda o informes, el operador tiene la obligación de brindarle un número telefónico al cual usted pueda puede llamar de forma gratuita desde el extranjero, en el país que se encuentre.

Si usted vive en alguna zona fronteriza: Recuerde que algunos operadores ofrecen tarifas promocionales para el servicio de Roaming Internacional cuando usted viaja a una zona fronteriza.

Durante su viaje al extranjeroSu operador tiene la obligación de informarle cuando su servicio de Roaming Internacional esté operativo. Para ello, el usuario deberá recibir un SMS o llamada que le informará al respecto cuando ya se encuentre en el exterior.

Para un uso más eficiente de su servicio de datos, es recomendable hacer uso del WiFi tanto de su hotel o de lugares públicos. Recuerde que algunas aplicaciones como Skype, Facebook, WhatsApp, entre otros, le permiten realizar llamadas o enviar mensajes de texto.

Después de su viaje al extranjeroUsted tiene la obligación de pagar sus consumos por el servicio de Roaming Internacional. Para ello, su operador le facturará en su recibo los consumos realizados.

Recuerde que si usted no está de acuerdo con los montos facturados, puede iniciar un trámite de reclamos de los mismos, para lo cual deberá comunicarse con su operador.