En poco más de dos semanas se cumplirá el primer año de Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien cuando inició su mandato logró un optimismo en la población sobre el desarrollo de la economía.

Los escándalos de corrupción de , los efectos de El Niño costero, la caída de la inversión pública, las complicaciones en el destrabe de proyectos, la debilidad del empleo, entre otros, han hecho que los estimados de crecimiento del país se reduzcan desde el 4.8% que se tenía a finales del 2016 a menos de 3% actualmente.

Es así que la encuesta Pulso Perú, realizada por Datum, mostró que el 70% de peruanos considera que la economía peruana se está enfriando y es la más alta desde que se inició el Gobierno. Esto significa un nuevo repunte, pues en el sondeo de mayo hubo una caída a 67% desde el 69% de marzo (ver gráfico).

[Etiqueta]

Esta sensación de enfriamiento tiene la misma tasa que la que tenía la población en el último mes de gestión del expresidente de la República Ollanta Humala Tasso, en julio del 2016.

Es en el nivel socioeconómico E donde el 73% de personas tiene la sensación de enfriamiento económico, y no solo es la tasa más alta, sino la que tuvo mayor incremento, pues en mayo el 61% tenía esta percepción.

También hubo incremento en los sectores A/B, que pasó del 59% de mayo a 66% en julio, mientras que en el C subió de 66% a 70%. Solo en el nivel D hubo una reducción; se pasó de 76% a 73%.

Por el lado de las regiones, es en el oriente donde más gente percibe que la economía se enfría, pues el 85% tiene esta sensación.

Pero es en Lima y Callao donde hubo un mayor incremento, al subir de 64% a 75% de sus pobladores. En el norte el 76% y en el centro y sur, el 54% en cada uno, sienten el enfriamiento de la economía.

Situación no mejoraEn el país también hay una sensación de que en el último año, que es justamente el primero que tiene el Gobierno de Kuczynski, la economía no mejora y se mantiene igual.

Seis de cada diez peruanos dicen que la economía peruana está igual que hace un año y es en el sector C donde el 67% lo considera así. Por su parte, en el nivel D el 64% de personas tiene esta percepción, subiendo 17 puntos desde el 47% de mayo. En el nivel A/B subió de 59% a 63%.

Un caso aparte es lo que piensa el sector C, donde lo que más se incrementó fue la percepción de que la economía está peor, pues en mayo se tenía una tasa de 38%, la cual subió a 44% en julio.

Es en Lima y Callao donde esta sensación de que la economía está igual que hace un año la tienen el 67% de personas, seguida del sur con el 60% y el centro con el 58.3% de personas, aunque esta última es donde más se redujo, pues en mayo se llegaba al 67%.

Precios subiránEl sondeo de Datum también mostró que la mitad de la población peruana cree que los precios de los productos de primera necesidad se incrementarán en los próximos seis meses.

Esta idea es mayoritaria en casi todos los sectores socioeconómicos. Solo en el A/B el 51% considera que los precios se mantendrán sin variación en lo que queda del 2017. En el resto de sectores como el C, D y E la cantidad de personas que creen que sí habrá subida de precios es de 50%, 54% y 56%, respectivamente.

En el análisis por regiones, mientras en Lima y Callao, el norte y el oriente, más del 53% cree que los productos subirán de precio, en el centro y en el sur prevalece la idea de que estos se mantendrán, con tasas de 46% y 50%, respectivamente.

En el caso de la inversión, se incrementó el número de personas que creen que tanto la pública como la privada son importantes para reactivar la economía, al pasar de 25% de mayo a 32% en julio.