Características del proyecto. Tiene como fin implementar una autopista de 33.2 kilómetros de longitud. (Foto: Difusión)
Características del proyecto. Tiene como fin implementar una autopista de 33.2 kilómetros de longitud. (Foto: Difusión)

En noviembre del año pasado, el exministro de Transportes, Edmer Trujillo, anunció que su cartera estaba trabajando para que una vez concluido el primer semestre del 2019 se declare de interés del proyecto para la construcción del Anillo Vial Periférico (Gestión 05.11.2018).

Sin embargo, ello podría tardar un poco más. El Ministerio de Transportes (MTC), ahora bajo la dirección de María Jara, señaló a Gestión que el proyecto continúa como prioritario para la cartera; y se estima que la declaratoria de interés debe concretarse en el último trimestre de este año. El ministerio viene trabajando con ProInversión para este fin.

La obra buscará implementar una autopista de 33.2 kilómetros de longitud, desde la intersección de la avenida Elmer Faucett con la avenida Canta Callao hasta la avenida Circunvalación, permitiendo optimizar las conexiones entre los distritos de la zona norte y este con el resto del área metropolitana.

Según “Información contenida en la Declaratoria de Viabilidad”, documento publicado por ProInversión, el proyecto contaría con seis subtramos y podría costar US$ 2’418,532 (pavimento flexible) o US$ 2’476,042 (pavimento rígido).

La situación
El exministro Trujillo comentó a Gestión que hasta antes de su salida (en abril pasado) el proyecto se encontraba en la etapa de estructuración, específicamente en la formulación de los informes de evaluación integral con la finalidad que la declaratoria de interés se dé en noviembre de este año.

“Inicialmente, la declaratoria era para julio; sin embargo, ProInversión no llegó acuerdo con la CAF y tuvo que contratar nuevos asesores de transacción”, declaró.

Recordó que la empresa que presentó en el 2013 la iniciativa privada cofinanciada detectó unos 2,000 predios por sanear, mientras que el MTC había analizado unos 4,000.

Al respecto, explicó que se estableció un cronograma de trabajo y definidas responsabilidades del futuro concesionario y del Estado sobre el saneamiento de los terrenos donde los riesgos se comparten.

ÁMBITO dE iNFLUENCIA

 El proyecto para la construcción del Anillo Vial Periférico tiene como ámbito de influencia un distrito de la Provincia Constitucional del Callao y once distritos de Lima Metropolitana, de los cuales cinco están ubicados en el área norte de la conurbación de Lima (San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas y San Juan de Lurigancho) y seis están en el área este (Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis).